_
_
_
_
_

BBVA y CNCB, un tándem "imbatible"

El banco español se ofrece como puente entre América Latina y Pekín

El BBVA y el CNCB (China Citic Bank) integran un binomio que les convierte en socios estratégicos ideales para canalizar la inversión de las empresas chinas en América Latina, en opinión de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del "banco universal", como él mismo llamó a la entidad española. "El banco español aporta su experiencia en la zona y el banco chino su conocimiento del cliente nacional. Es una oferta imbatible", añadió.

"Con 13 años de expansión en Latinoamérica y una excelente red de franquicias, BBVA es la mejor forma de acceso para las empresas con ambiciones de inversión en una región que ofrece múltiples oportunidades de negocio" afirmó Goirigolzarri en la conferencia Inversión en América Latina.

El representante del CNBC, Ouyang Qian, por su parte, abrió su intervención recordando que las empresas chinas recibieron instrucciones del Gobierno de salir al exterior "y América Latina es estable, posee gran cantidad de recursos naturales y un ambiente inversor muy bueno". "América Latina debe ser un punto caliente para la inversión de las empresas chinas", dijo.

Goirigolzarri destacó que BBVA y CITIC Group, con quien acaba de consolidar su alianza estratégica en China y Hong Kong son socios ideales. Esa unión le permitirá aumentar su participación hasta casi el 30 por ciento en CITIC International Financial Holdings y hasta el 10,07 por ciento en CNBC.

En unas declaraciones posteriores a Efe, Goirigolzarri destacó que las empresas chinas cuentan con capacidad para invertir no sólo en la explotación de recursos, sino también en sectores manufactureros "pues los mercados latinoamericanos son extraordinariamente amplios".

"Ola liberalizadora"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"América Latina ha vivido un proceso de liberalización clara, que no tengo duda alguna va a continuar", aseguró Goirigolzarri. "Cada país", añadió el consejero delegado del BBVA, "tiene características propias, pero la ola liberalizadora está dentro de la región". Para el consejero delegado del BBVA, el acuerdo con el Grupo CITIC da una ventaja competitiva extraordinaria. "Lo que ya estamos haciendo es organizar equipos conjuntos para ser el puente de aquellas empresas chinas que quieran invertir en Latinoamérica".

Con solamente dos vuelos directos entre China y América Latina —uno a México DF vía Tijuana y otro a São Paulo vía Madrid parecería una relación imposible, pero se complementan porque exportan respectivamente bienes industriales y materias primas, "lo que ha motivado que el comercio entre ambos mercados haya crecido sin pausa en los últimos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_