Londres presionará a Europa para endurecer las sanciones contra Irán
Gordon Brown y George W. Bush se reúnen en la residencia del 'premier'.- El líder británico anuncia más tropas para Afganistán y desmiente un calendario de retirada de Irak
Reino Unido va a presionar al resto de países de la UE para que adopten una postura más firme contra el desafío nuclear iraní, incluyendo la imposición de nuevas sanciones. Así lo ha anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown, tras reunirse con el presidente de EE UU, George W. Bush, con quien se ha reunido en su residencia del 10 de Downing Street. En la agenda de la reunión estaba también la situación en Irak. Brown ha descartado un calendario "artificial" de retirada de sus tropas del país, puesto que "queda trabajo pendiente". Además, ha anunciado que aumentará el contingente británico en Afganistán.
"Haremos todo lo posible para mantener el diálogo, pero también tenemos claro que si Irán sigue ignorando las resoluciones de Naciones Unidas y nuestras ofertas de entendimiento, no tendremos otro remedio que intensificar las sanciones", ha dicho Brown en rueda de prensa conjunta con Bush. "Así que, hoy, Gran Bretaña urgirá a Europa y Europa estará de acuerdo en imponer nuevas sanciones contra Irán", ha dicho. Más en concreto, Brown pedirá a los 27 medidas en el sector bancario y la congelación de los activos de la mayor institución financiera iraní, así como la adopción de sanciones en los sectores petrolero y energético.
Bush es partidario de endurecer las sanciones sobre el régimen de Teherán si no suspende su programa de enriquecimiento de uranio, de lo cual ha informado a sus colegas europeos con los que se ha reunido durante los últimos días, en la gira de despedida que inició la semana pasada y que termina hoy. De hecho, hoy ha vuelto a insistir en que prefiere la vía diplomática para solventar la cuestión, pero que "todas las opciones están sobre la mesa" para abordar el asunto.
Retirada de Irak
Otro de los temas que han abordado es una eventual retirada británica de Irak para finales de este año. Brown ha atajado el tema y ha rechazado la imposición de un "calendario artificial" para el regreso de los soldados británicos. El premier británico opina que "queda trabajo pendiente y no se pueden imponer calendarios artificiales" de retirada de tropas. Opina igual Bush, que ha querido dejar claro que Londres y Washington retirarán sus tropas "cuando lo digan nuestros comandantes militares sobre el terreno, y no en base a calendarios diseñados por políticos". Londres mantiene unos 4.500 soldados desplegados en la zona de Basora, al sur de Irak, y se especulaba con la posibilidad de que, una vez entregado el control de la seguridad a los iraquíes en los últimos meses, regresaran a casa a finales de este año. En una entrevista al diario The Observer, Bush había opinado en contra de esa posibilidad.
Además, al igual que han hecho otros países ante el deterioro de la situación en Afganistán, Brown ha anunciado un refuerzo del contingente británico en este país hasta situarlo "al más alto nivel" y en ningún caos a costa de Irak. Según ha explicado, su ministro de Defensa, Des Browne, anunciará hoy ante los Comunes los detalles. Los medios británicos adelantan que serán unos 230 soldados más, con lo que la presencia militar británica en Afganistán se elevará a más de 8.000 efectivos. Los nuevos refuerzos son especialistas en ingeniería y logística y expertos en entrenamiento militar, que ayudarán al desarrollo del ejército y la policía nacionales de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.