Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaddafi dice que Obama tiene "complejo de inferioridad" por ser negro

El líder libio cree que el candidato demócrata podría "comportarse peor que los blancos" si llegara a la Casa Blanca sin superarlo

El líder libio Muammar el Gaddafi cree que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, tiene "complejo de inferioridad" porque es negro, lo que le haría "comportarse peor que los blancos" si llegara a la Casa Blanca. "Esto será una tragedia. Le decimos que esté orgulloso de sí mismo como negro y sienta que toda África está con él, porque si se queda con este complejo de inferioridad tendrá una política exterior peor que la de los blancos en el pasado", dijo durante un mitin en una ex base militar de Estados Unidos a las afueras de Trípoli, donde celebró con miles de partidarios el 38 aniversario de la salida de las tropas estadounidenses del país africano.

El mandatario ha insistido en que Obama, que podría convertirse en el primer afroamericano elegido presidente de Estados Unidos y que hasta ahora se ha abstenido de utilizar la retórica sobre la lucha racial en su campaña, debería adoptar una política de apoyo a los pueblos pobres y débiles como los palestinos y ser amigo de "los pueblos árabes libres", en lugar de los "agentes" de Estados Unidos en el mundo árabe, odiados por su propio pueblo, según Gaddafi. "Esperamos que cambie y libere a Estados Unidos de su política pasada", señaló.

En referencia a los planes del candidato demócrata para intentar mejorar las relaciones de Israel con sus vecinos árabes, Gaddafi asegura que teme que Obama pueda ser asesinado por agentes israelíes y "correr el mismo destino que Kennedy cuando prometió examinar el programa nuclear de Israel", advierte.

El mandatario libio, cuyas declaraciones resultan a menudo controvertidas, llegó al poder con un golpe militar en 1969, aunque su mandato no fue reconocido durante décadas por los países occidentales, que lo acusaban de apoyar al terrorismo.

Sus lazos con Occidente han mejorado desde 2003, cuando anunció que estaba descartando programas de armas de destrucción masiva y acordó pagar una compensación a los familiares de las víctimas de los bombardeos contra aviones estadounidenses y franceses.