Dimite el asesor de Obama encargado de buscar vicepresidente
Jim Johnson, que ya realizó la misma tarea para la candidatura demócrata de John Kerry, está involucrado en un escándalo financiero
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha aceptado este miércoles la renuncia del jefe del equipo de tres personas designado hace una semana para buscar el running-mate (vicepresidente) que le acompañará en su carrera hacia la Casa Blanca. El nombre de Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, ha aparecido en las últimas semanas ligado a un escándalo en relación con unos préstamos dudosos que habría recibido de la empresa Countrywide Financial.
Johnson, quien también dirigió la búsqueda de vicepresidente para el senador demócrata John Kerry en las elecciones que éste perdió en 2004, ha decidido dejar su puesto, que no estaba remunerado, para evitar que la polémica en la que está envuelto afectara a la misión que le había asignado el senador negro.
"Jim no quería distraer la atención en la importante tarea de buscar información sobre mi candidato a vicepresidente, por lo que ha tomado la decisión de abandonar y yo la he aceptado", reza un comunicado divulgado por la oficina electoral de Obama en Chicago.
Clinton espera respuesta
Mientras, sigue sin despejarse la principal incógnita: si Hillary Clinton formará el bautizado por muchos como Dream ticket junto a Obama. Es algo sobre lo que se ha especulado con fuerza en las filas demócratas después de que la senadora por Nueva York aceptara su derrota en las primarias y se ofreciera para ocupar el cargo de número dos de Obama. El senador afroamericano aún no ha deshojado la margarita pero tampoco ha ahorrado elogios para su antigua rival en las urnas. Además, los dos políticos mantuvieron hace días un encuentro en Nueva York, lo que disparó los rumores sobre un posible tándem electoral, visto por buenos ojos por algunos estrategas del partido, que piensan que sólo de esa manera se curarán las heridas abiertas tras cinco largos meses de batalla electoral.
Aparte de Clinton, la lista de posibles vicepresidentes es larga. El ex candidato presidencial John Edwards tiene influencia y ha surgido con fuerza tras anunciar públicamente su apoyo a Obama. Edwards, de 55 años y que abandonó la carrera hacia la Casa Blanca en enero, tiene la bendición de las filas de ala izquierda y su carisma es notable. El respaldo del ex senador de Carolina del Norte se ha antojado en todo momento como un punto clave de la campaña.
Bill Nelson, 65 años, es el último en sumarse a este listado. Senador por Florida desde 2001, este ex astronauta que viajó al espacio con el transbordador Columbia podría representar la única opción de ganar en noviembre el importante Estado de Florida, feudo republicano y donde Nelson tiene un importante apoyo popular.
Para hacerse con electorado latino, el senador de Connecticut Chris Dodd, 64 años, se presenta como el mejor. Experto en Latinoamérica y con un español fluido, Dodd respaldó a Obama desde el principio y le ayudaría en reforzar las relaciones internacionales.
Sin embargo, para dar más entidad a la política exterior de un futuro Obama presidente, Joseph Biden, 65 años, tiene más opciones. A Obama se le ha acusado de carecer de una visión global de los problemas internacionales y Biden, presidente del Comité del Senado en Relaciones Exteriores, daría autoridad al equipo del senador negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.