Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia, Finlandia y Estonia aprueban el Tratado de Lisboa en la víspera del referéndum irlandés

Irlanda es el único de los 27 que somete la ratificación del texto al voto popular.- Su primer ministro, Brian Cowen, apura las últimas horas de la campaña por el 'sí'

A un solo día de que Irlanda celebre un referéndum cuyo resultado es una incógnita, ya son 18 los países europeos que han ratificado el Tratado de Lisboa. Los parlamentos de Grecia, Finlandia y Estonia han sido, este miércoles, los últimos en dar el visto bueno.

Pero lo que realmente preocupa en Bruselas es la decisión que tomará Irlanda, el único de los 27 países de la Unión Europea que ha decidido someter a votación popular la ratificación del Tratado. Los sondeos no se ponen de acuerdo, aunque parece claro que en torno a un 25% de los irlandeses está indeciso ante el texto que pretende relanzar las instituciones comunitarias después del revés que supuso la retirada de la Constitución europea en 2005.

Y para recoger ese voto indeciso, que se prevé decisivo, el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, repite insistentemente que "Europa es buena para Irlanda" a bordo del Yes Bus (autobús del 'sí'), con el que ha recorrido la geografía irlandesa pidiendo a sus ciudadanos un voto afirmativo al texto.

"Muchos están de nuestro lado", ha dicho Cowen desde Logford, al oeste de Dublín, intentando restar importancia a los sondeos que dan empate o una victoria al 'no'. Para combatir de paso la abstención, Cowen ha lanzado otra advertencia: "La gente es consciente de que tiene una importante decisión que tomar mañana".

18 países ya lo han ratificado

Con el voto favorable que han dado sus respectivos parlamentos, Grecia, Finlandia y Estonia se han unido a Hungría, Eslovenia, Malta, Rumania, Francia, Bulgaria, Polonia, Austria, Eslovaquia, Portugal, Dinamarca, Letonia, Lituania, Alemania y Luxemburgo.

En Finlandia, como en Polonia, falta la firma presidencial para que la ratificación sea definitiva. Y en República Checa, tras el voto favorable de los diputados, el senado ha interpuesto un recurso para ver si el texto se ajusta a la Constitución checa.

El texto ha iniciado también el proceso de ratificación, aunque aún no lo ha completado, en Bélgica, Italia, Reino Unido y Holanda. Mientras que España, Chipre y Suecia aún no han iniciado los trámites para aprobar el Tratado. En España, bastará con la ratificación parlamentaria, prevista para finales de este mes.