Uribe promete "libertad condicional" y una recompensa a los guerrilleros que deserten de las FARC
El mandatario colombiano reitera su propuesta, condicionada a la entrega de Ingrid Betancourt y otros secuestrados
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha ofrecido hoy nuevamente a los guerrilleros de las FARC dejarlos en "libertad condicional" y enviarlos a un país que podría ser Francia, si desertan del grupo rebelde y entregan a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros secuestrados. En declaraciones a la cadena Caracol Radio, Uribe ha señalado que su propuesta se añade al pago de recompensas a los rebeldes que se desmovilicen y entreguen a los cautivos, para lo cual, existe un fondo de hasta 100 millones de dólares, ha informado.
"Para hacer efectiva esa libertad condicional y que no les quepa la menor duda, el Gobierno está dispuesto a que tan pronto se produzca la liberación, el guerrillero sea embarcado en un avión que lo lleve a otro país que podría ser Francia", ha dicho el mandatario a Caracol Radio.
Uribe ha agregado que para hacer efectiva la libertad condicional, "el Gobierno está dispuesto a buscar un mecanismo" jurídico. "Ojalá nos escuchen en el monte, por favor liberen a los secuestrados", ha llamado.
El presidente ha asegurado que al menos un rebelde ya contactó al alto comisionado para la paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, para interrogarlo sobre lo que se conocía hasta ahora de la oferta en torno a las recompensas. "Algún guerrillero llamó al comisionado a preguntarle", ha asegurado, según Caracol.
También ha señalado que mantiene la "confianza" en la Iglesia católica y los delegados de España, Francia y Suiza para lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El grupo armado mantiene cautivos a Betancourt -desde hace seis años-, a tres estadounidenses y a por lo menos otras 35 personas entre políticos, militares y policías, con el objeto de canjearlas por unos 500 de sus prisioneros, dos de ellos en cárceles de Estados Unidos.
Uribe se ha dicho dispuesto a pactar el intercambio humanitario, pero rechaza la principal exigencia rebelde de desmilitarizar temporalmente un área de 800 km2 en el sur del país para las negociaciones. Asimismo, exige que los guerrilleros a excarcelar se desmovilicen o viajen a otro país que igualmente podría ser Francia.
Sin noticias de ETA
En la misma entrevista, el mandatario colombiano ha dicho que desconoce si las FARC han tenido contacto con ETA, aunque reconoció que el grupo rebelde colombiano sí ha utilizado la experiencia de otros grupos terroristas para cometer sus atentados.
De hecho, Uribe recordó los lazos que tuvieron las FARC en el paso con el IRA irlandés, que incluso ayudaron a perpetrar dos atentados en su contra.
Nuevos correos electrónicos obtenidos al parecer de los ordenadores del que fuera segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, fechados en 2002 y 2003, relacionan a esta guerrilla latinoamericana con ETA, a la que pide contribuir "con trabajos" en España. Según filtraciones de los mensajes, que están siendo investigados, se buscaba la colaboración material de ETA para atentar en Madrid contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.