Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lula impulsa en El Salvador las relaciones comerciales con Centroamérica

El presidente brasileño participa en una cumbre con los países del SICA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita oficial en El Salvador, inauguró ayer una reunión con los mandatarios de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Belice.

Lula es el primer mandatario brasileño que visita El Salvador de manera oficial. Al inaugurar el encuentro manifestó que "haríamos mucho con un acuerdo de asociación de Brasil-SICA, será de utilidad para todos", y llamó a los países a convertir la crisis mundial de los altos precios del petróleo y los alimentos en una oportunidad para producir y exportar más.

Lula también mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo salvadoreño, Antonio Saca. Según la ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta, los temas en la agenda del encuentro eran la cooperación en las áreas de seguridad alimentaria, deportes y energías renovables, así como el combate al terrorismo y el crimen organizado.

Antes de la cumbre, Lula afirmó a la prensa local que "la relación entre Centroamérica y Brasil pasa por un dinamismo sin precedentes", dado que entre 2003 y 2007 las relaciones comerciales registraron un ascenso del 280%, lo que supone el paso de un monto de 594 millones de dólares a 1.700 millones de dólares.

Los mandatarios centroamericanos que asistieron a la cumbre con Lula trataron de volver a impulsar la firma de un tratado de libre comercio entre las naciones de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) con las naciones del SICA, un plan que data de diez años atrás. La diferencia en la actualidad es, según Lula, que existe dinamismo entre las dos subregiones.