Disturbios en Nepal en el primer día de República
Cientos de nepalíes se enfrentan a la policía en demanda de la salida inmediata del destronado rey Gyanendra
Los disturbios han teñido hoy las celebraciones por la recién estrenada República de Nepal. Centenares de pobladores se han enfrentado a la policía en demanda por la salida inmediata del rey Gyanendra del palacio, refriegas que han dejado más de 25 heridos, según las autoridades.
"Gyanendra, ladrón, deja el palacio", gritaban los manifestantes, que han tratado de entrar por la fuerza en el palacio, lo que llevó a los efectivos a repelerlos con palos de bambú. Los enfrentamientos se han producido horas después de que fuera arriada la bandera real del palacio de Narayanhiti, tras abolirse anoche una monarquía de 240 años y se declarase la instalación de una República Federal Democrática "independiente", "soberana" y "secular".
"Nace una esperanza", reza hoy la portada del diario en inglés más leído del país, The Himalayan Times. El antiguo monarca, que ascendió al trono en junio de 2001 tras el regidicio en que murió su hermano, dispone de 15 días para abandonar el palacio, un edificio que se convertirá en museo.
Aún quedan por definir aspectos fundamentales como los poderes ejecutivos que tendrá el nuevo presidente. Los maoístas, que obtuvieron 220 asientos en las elecciones del mes pasado en la asamblea de 601 miembros, se preparan para encabezar el nuevo Gobierno de uno de los países más pobres del mundo. Miles de combatientes ex maoístas aún siguen confinados en los campamentos, y exigen ser incorporados al Ejército, que hasta ahora ha rechazado esta petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.