Manifestaciones en apoyo de la cadena opositora RCTV
El Gobierno venezolano retiró hace un año la concesión en abierto al canal
Varios miles de personas marcharon ayer para conmemorar el primer aniversario de la salida del aire, como señal abierta, del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV).
La manifestación recorrió varias avenidas del centro de Caracas y finalizó con una concentración frente a la sede del canal, que ahora se denomina RCTV Internacional y transmite por los sistemas de cable y satélite.La movilización fue convocada por varias organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Comando de la Resistencia, el movimiento estudiantil opositor y partidos como Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei. "Vamos a marchar para exigirle a Chávez, a un año del ilegal cierre de RCTV, que le devuelva su señal abierta y también sus equipos", manifestó el sábado Óscar Pérez, portavoz del Comando de la Resistencia.
El 25 de mayo de 2007 se extinguió la concesión que había mantenido RCTV durante más de medio siglo, para transmitir a través del canal 2 de señal abierta en VHF. El Gobierno de Hugo Chávez resolvió no renovar esta concesión, alegando que el canal, de marcada tendencia opositora, había respaldado el movimiento golpista que derrocó brevemente a Chávez en 2002. Ese mismo día vencieron las concesiones de otros canales de VHF, entre ellos Venevisión, del conocido empresario Gustavo Cisneros, pero éstas si fueron renovadas.
Varios de los manifestantes aseguraron que para continuar viendo los programas de RCTV han contratado durante este año servicios de televisión por cable o satélite. Cayito Aponte, un comediante y cantante de opereta que durante décadas ha formado parte del elenco del programa cómico Radio Rochela, expresó que "hace un año nos podaron, pero ahora tenemos más ramas, somos un árbol más frondoso".
Un manifestante se presentó con una jaula, pintada de rojo (el color del partido gubernamental) y rodeada de cadenas. Dentro no había un pájaro, sino unos pequeños televisores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































