"Los polacos soñaban con lo que nos pedían"
Las negociaciones entre EE UU y Polonia por las compensaciones por el escudo anti-misiles, estancadas
El Gobierno polaco espera con mucho interés la ayuda de EE UU a la modernización de su ejército. Los norteamericanos prometieron ayuda militar a cambio de instalar los misiles de su polémico sistema de defensa antimisil, el famoso escudo antimisiles, en Polonia. El resultado de más de un año de discusiones y amenazas de Rusia, frontalmente opuesta a tener un radar de EE UU en la puerta de casa, se dirime en este momento sobre la mesa de negociaciones.
Pero una vez dado el visto bueno al proyecto, la generosidad de EE UU no parece estar a la altura de las expectativas polacas. La potencia militar no va a dar tecnología ni gratis ni a precio de saldo, como le piden sus aliados de la nueva Europa. "(Los polacos) tenían grandes sueños sobre lo que querían", ha explicado el Stephen Mull, coordinador del equipo negociador norteamericano con Varsovia, refiriéndose a la negociación. "Creemos que es importante que, más que venir a pedir todas estas cosas caras y brillantes, se den cuenta de que tienen muy pocos dólares para gastar, que tienen que hacerlo con prudencia", ha añadido.
Misiles Patriot
La petición de misiles antimisil Patriot, que EE UU suministra a Israel, fue descartada tajantemente por el propio Mull la semana pasada, según informa el diario polaco Gaceta Wyborcza. Fuentes de la administración Bush confirmaron al diario que la propuesta de inversión final para modernizar el Ejército polaco quedaba en 47 millones de dólares, el precio aproximado de cinco tanques Abrams de última generación. Los americanos alegan que el Congreso no autorizaría ayuda por una cifra superior.
La petición polaca gira en torno a dos baterías de misiles Patriot. El coste total del plan costaría miles de millones de dólares. Desde Varsovia afirman que pueden esperar al sucesor de Bush, esperando que sea el también republicano Mc Cain, que ya se ha mostrado partidario de apoyar a Polonia. Desde Washington, quieren firmar un acuerdo antes del fin de su periodo de sesiones a finales de julio.
Fuentes del Gobierno polaco consideran que el Gobierno de EE UU está jugando duro, pero se muestran optimistas sobre el acuerdo final. En Washington, sin embargo, advierten de que, si las negociaciones se retrasan, el Reino Unido no pondría muchos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.