Clinton gana en Kentucky y promete seguir dando guerra
La senadora exige que se computen los votos de Michigan y Florida, que le darían la ventaja en votos populares
La senadora Hillary Clinton ha vencido esta madrugada (hora española) en las primarias de Kentucky por una amplia diferencia -65% de los votos- respecto a su rival y favorito al triunfo final Barack Obama. La victoria de la aspirante demócrata en este estado pobre, donde predomina el voto blanco de clase trabajadora, se daba por descontada.
Al poco de confirmarse su triunfo, Clinton ha comparecido ante sus seguidores para insistir en que no abandonará la batalla por la candidatura demócrata porque gana en voto popular a su oponente, Barack Obama, si se computan los votos de Florida y Michigan, los dos estados cuyos votos no han sido sumados como castigo por haber adelantado las primarias.
En un discurso en Louisville, en Kentucky, la senadora afirmó que "tenemos que elegir al candidato que está en la mejor posición para ganar en noviembre", y aseguró que no se va a retirar porque sabe que, cuando se cuenten todos los votos del proceso de primarias, tendrá la mayoría del voto popular."Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", dijo Hillary, en referencia a Michigan y Florida,
El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de Florida y Michigan, por lo que es una incógnita si los representantes de estos estados tendrán voz y voto en la elección del candidato.
Derrota en Oregón
En Oregón, donde también se han celebrado primarias este martes, Obama ha logrado la victoria y, sin contar Michigan ni Florida, alcanza la mayoría de delegados suficiente para llegar con ventaja al congreso del partido en agosto.
Oregón y Kentucky suponen el antepenúltimo capítulo en el largo proceso de primarias demócratas, debido a que sólo queda por acudir a las urnas Puerto Rico, el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur, el 3 de junio.
No obstante, es poco probable que la batalla por la candidatura demócrata quede zanjada el 3 de junio, especialmente porque ninguno de los dos aspirantes va a lograr los 2.025 delegados que necesitan para convertirse en el contrincante del republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.