Detenidos en México dos importantes narcotraficantes
El Tigre es considerado el 'número dos' del cartel de Juárez
Dos altos mandos de los carteles de Juárez, Pedro Sánchez Arras, El Tigre, y de Sinaloa, Julio Alberto Zazueta, El Moti, han sido detenidos por la policía federal y el ejército mexicano, informaron ayer fuentes oficiales.
El Tigre, considerado uno de los principales lugartenientes de la organización de los Carrillo Fuentes, fue detenido junto a otras seis personas en Hidalgo del Parral, en el Estado norteño de Chihuahua, que hace frontera con EE UU.
El narcotraficante, capturado el día 13, está considerado responsable de la recepción, transporte y venta de droga en la ciudad, así como de los asesinatos y secuestros del cartel en el Estado.
En su detención, el Ejército se incautó de seis fusiles (uno de ellos para francotirador), un revólver, 3.127 cartuchos de diferentes calibres y cuatro vehículos. Los detenidos también llevaban consigo uniformes de corporaciones policiales, credenciales falsas de la Fiscalía federal, droga y dinero.
El Ejército mexicano alertó en abril de un plan de este cartel para desprestigiar al cuerpo castrense mediante sicarios disfrazados con uniformes militares que cometiesen actos criminales.
'Número dos' del cartel de Juárez
La prensa local apuntó que el narcotraficante podría ser el número dos del cartel de Juárez, una de las principales organizaciones narcotraficantes del país, con base en la chihuahuense Ciudad Juárez.
La organización experimentó un auge importante en los 90 con el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fallecido en 1997 y que se ganó su sobrenombre porque introducía cocaína en EE UU con una flota de aviones.
Por su parte, la detención en Sinaloa (noroeste de México) de Julio Alberto Zazueta, El Moti, presunto colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, tuvo también lugar el día 13, cuando circulaba con un arsenal en un vehículo junto a Zulema Iribe, igualmente detenida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que realizó la captura, informó de que el detenido podría ser uno de los colaboradores del líder del cartel de Sinaloa, una de las principales y más violentas organizaciones del narcotráfico en México.
Guzmán se encuentra en paradero desconocido desde 2001, cuando logró fugarse de una cárcel de alta seguridad mexicana en la que estaba recluido desde 1995.
El Moti llevaba en el vehículo siete rifles AK-47, una pistola, 1.979 cartuchos del calibre 39, 42 cargadores desabastecidos para munición de armas largas y dos chalecos tácticos.
El pasado martes, cerca de 2.700 integrantes de los cuerpos de seguridad federales y el Ejército fueron enviados a Sinaloa, considerado la cuna de los más importantes capos mexicanos del narcotráfico, para hacer frente a los carteles. En lo que va de año, la cifra de muertos por causa del crimen organizado supera ya los 1.100, según el diario El Universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.