Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La V Cumbre UE-América Latina arranca centrada en la lucha contra la pobreza

Los líderes políticos de ambos bloques se comprometen a luchar con "medidas concretas" contra la ausencia de cohesión social y progreso económico

La V Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe ha comenzado hoy en Lima, Perú, centrada en subvertir la situación de pobreza, hambruna y falta de cohesión social reuinante en muchas zonas de América Latina.

El presidente peruano, Alan García, ha inaugurado la reunión con un largo discurso a modo de homenaje a los beneficios de la democracia y ha concluido con un llamamiento a que la reunión se traduzca en medidas concretas y abandone la retórica. José Luis Rodriguez Zapatero, por su parte, se ha centrado en explicar las ventajas de establecer flujos legales de trabajo en lo relativo a la inmigración, trabajar hacia una cohesión social basada en un progreso económico sostenido, una distribución ecuánime de la riqueza y mayores índices de alfabetización en la región. El presidente esloveno y del Consejo Europeo, Janez Jansa, ha solicitado por su parte "todos los esfuerzos" posibles para afianzar las alianzas de países de ambos bloques.

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación rodeado por el morbo de confirmar su reunión con Chávez y ha anunciado la creación de un fondo del agua donde se invertirán 1.500 millones de euros en un período de cuatro años. Además, Zapatero se ha comprometido a crear junto con el gobierno mexicano un programa para erradir la malaria en América latina, centrando los esfuerzos en Centroamérica. En lo relativo a biocombustibles, el presidente del Gobierno ha postergado el debate a momentos de "mayor tranquilidad".

El presidente del Gobierno se ha referido también a la polémica abierta a raíz de la trama de financiación entre las FARC y los gobiernos de venezuela y Ecuador. Zapatero ha llamado al diálogo entre las partes implicadas y ha reconocido que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, "tiene ante sí una tarea dificilísima", combatir a la guerrilla. "Ningún país democrático deberíamos dejarnos llevar por análisis equivocados", ha explicado, porque a su juicio la guerrilla es "la única culpable de lo que sucede".

Zapatero ha confirmado varias reuniones bilaterales con líderes de Américia Latina entre las que destaca su entrevista con el presidente venezolano, Hugo Chávez, seis meses después del polémico "¿Por qué no te callas?" del Rey Juan Carlos, se ha comprometido a trabajar firmemente.

"Medidas concretas"

"Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino. Nos ilumina una fe, la de la razón firme en el esfuerzo humano, en su tecnología, en la voluntad política organizada que puede vencer todos los obstáculos". De este modo ha comenzado Alan García su discurso de inauguración.

"Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos -ambos bloques cuentan con 1.000 millones de habitantes- que padecen hambre", ha agregado. A su juicio, las medidas para paliar el problema no suponen "demasiados estudios" ni "demasiados gastos", y basta con adoptar medidas concretas como incrementar un 2% la producción de alimentos.

"Todas las alianzas se van forjando"

El presidente de Eslovenia y del Consejo Europeo, Janez Jansa, ha desplegado, por su parte, importantes dosis de confianza en que la Unión Europea esté "a la altura de las expectativas de sus interlocutores" durante la Cumbre de Lima y ha destacado la importancia de la integración entre países como fórmula para la expansión del desarrollo social. "Todas las alianzas se van forjando, no se debe dar ninguna por sentada, y nosotros no somos una excepción", ha explicado. Jansa ha solicitado "todos los esfuerzos" necesarios para afianzar las relaciones entre los países de ambos bloques, que en total representan a 1.000 millones de personas y a una tercera parte de las Naciones Unidas, una circunstancia que ha catalogado como "impresionante".

De Chávez a Sarkozy, polémicas y ausentes

La cumbre, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de 60 países de ambos continentes, no estará exenta de controversias. Una de ellas es la que enfrenta al siempre polémico presidente venezolano, Hugo Chávez, y la canciller alemana Ángela Merkel, tras un intercambio de declaraciones sobre la influencia que ejerce el líder izquierdista en la región. Los grandes ausentes del encuentro, al que asiste el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, son el británico Gordon Brown, el francés Nicolás Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi, los tres con problemas domésticos que les ha impedido acudir a la cita.

El primer eje temático de la cumbre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión, dejará paso durante la tarde (hora local) al un debate sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía. Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán la llamada Declaración de Lima redactada por los altos funcionarios y aprobada este jueves por los cancilleres de ambos bloques, tras llegar a un consenso sobre las negociaciones europeas con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.

El presidente peruano, que ha lucido el gran collar de diamantes, símbolo de la máxima autoridad de su país, ha ofrecido personalmente la bienvenida a los participantes a la entrada del edificio del Museo de la Nación.