_
_
_
_
_

Zapatero anuncia una reunión bilateral con Chávez

La entrevista supone el reencuentro de ambos líderes después de la polémica abierta entre el presidente venezolano y el Rey Juan Carlos

El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y Hugo Chávez después del famoso "¿por qué no te callas?" que el Rey Juan Carlos dedicó al presidente venezolano el pasado 10 de noviembre, tendrá lugar hoy en Lima dentro del marco de la V Cumbre Amércia Latina, el Caribe y la Unión Europea, según han anunciado fuentes del Ejecutivo español. La reunión, que ha comzado hacia las 22.00 (00.00 española), cerrará un total de siete encuentros bilaterales que Zapatero tiene previsto completar a lo largo de esta primera jornada en Lima.

El jefe del Ejecutivo español tenía previsto encontrarse en primer lugar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y a continuación con el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, era la próxima de un orden del día que ha continuado continuará con el encuantro con el jefe de Estado de Colombia, Alvaro Uribe, y se ha completado con el encuentro con los presidentes paraguayo, Fernando Lugo, boliviano, Evo Morales. Por último, Zapatero ha confirmado que, pese a lo previsto, finalmente sí podrá reunirse a lo largo de la jornada con la presidente chilena, Michelle Bachelet.

Más información
La V Cumbre UE-América Latina arranca centrada en la lucha contra la pobreza

Chávez, que no quiso confirmar hasta el último minuto su presencia en Lima, acudirá finalmente a las reuniones de trabajo. Además de encontrase con la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario venezolano volverá a compartir escenario con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, sólo unas horas después de que Interpol haya respaldado a Bogotá -protestas de Chávez incluidas- al negar que los ordenadores de Raúl Reyes, muerto en una operación contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, estuvieran manipulados.

José Luis Rodriguez Zapatero estrecha la mano de Hugo Chávez durante la primera jornada de la V Cumbre América Latina, Unión Europea y el Caribe, que ha comenzado hoy en Lima, Perú.
José Luis Rodriguez Zapatero estrecha la mano de Hugo Chávez durante la primera jornada de la V Cumbre América Latina, Unión Europea y el Caribe, que ha comenzado hoy en Lima, Perú.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_