Detenido un prestigioso cirujano italiano acusado de corrupción y pederastia
Carlo Marcelletti cobraba dinero a los padres de los niños enfermos para que éstos tuvieran una mejor atención
Carlo Marcelletti, uno de los más famosos cirujanos de corazón y de pediatría de Italia, fue detenido este martes acusado de estafa al Estado, mientras se investigan también las acusasciones de supuesta pederastia, según fuentes judiciales citadas por los medios locales.
La detención de Marcelletti, que dirigió el equipo que separó sin éxito a dos siamesas peruanas unidas por el tórax y que fallecieron poco después, se produjo en Palermo (Sicilia) bajo las acusaciones de estafa al Estado, malversación de caudales públicos y cobro injustificado de un funcionario público.
El médico, que goza de gran fama en su país, está acusado, según las mismas fuentes, de exigir a los padres de sus pacientes diferentes cantidades de dinero, que le fueron entregadas como donación para la Asociación para el Cuidado del Niño Cardiopático ABC-Onlus, a cambio de un trato preferencial en el hospital de Palermo donde trabaja. Con esas "donaciones" facilitaba mejor trato a los pacientes y garantizaba un mejor alojamiento a los familiares de los pequeños.
Según los investigadores, el médico se quedó con grandes sumas de dinero que correspondían a distintos departamentos del hospital público de Palermo, cuyos servicios usaba de manera gratuita y cobraba a los pacientes. Mercelletti, siempre según las mismas fuentes, también gestionó de manera ilícita la fundación ABC-Onlus, ya que el dinero que recogía lo usaba para viajes y cenas, entre otras actividades.
Sospechas de pederastia
Respecto a la supuesta pederastia, en el teléfono móvil del médico han sido hallados varios mensajes con fotos de senos y traseros, que según la fiscalía de Palermo que lleva el caso pertenecen a una menor, a la que no se ve la cara. El abogado del médico, Roberto Tricoli, ha negado rotundamente esta posibilidad: "no ha habido ninguna relación directa entre el profesor Mercelletti y una menor". Lo que se ha encontrado en su teléfono "son algunos mms con partes anatómicas de mujeres de las que no se sabe la edad"?, según Tricoli.
Mercelletti fue el primer cirujano italiano que realizó un trasplante de corazón a un niño. En mayo del año 2000 fue el director del equipo médico que intentó separar a Marta y Milagros, dos siamesas peruanas unidas por el tórax y el abdomen nacidas tres meses antes. Las pequeñas no lograron superar la dificultad de la operación y fallecieron. Antes de comenzar la operación las pequeñas recibieron la extremaunción porque ya se sabía que Milagros, la más débil de las dos, fallecería para permitir a su hermana alguna esperanza de vida, puesto que ambas compartían el corazón y el hígado.
El caso de las siamesas peruanas despertó gran expectación en Italia, donde los medios de comunicación, con la televisión en primera línea, siguieron todo el desarrollo con un gran despliegue, sin detenerse ante los detalles más íntimos de los preparativos y la ejecución de la complicada operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.