Separatistas de Abjazia derriban otro avión espía georgiano
El pasado 20 de abril, Georgia denunció que un caza ruso acabó con uno de sus aviones.- La tensión entre Tbilisi y Moscú ha recrudecido en los últimos días
Los separatistas de la región de Abjazia han derribado un avión espía no tripulado de Georgia que sobrevolaba su territorio, el segundo en las últimas dos semanas, según informaron hoy fuentes oficiales abjazas. El avión fue abatido por la defensa antiaérea abjaza en la región fronteriza de Gali, poblada mayoritariamente por georgianos, señaló una fuente militar abjaza.
En el anterior incidente ocurrido el pasado 20 de abril, Georgia denunció que su avión espía había sido derribado por un caza ruso. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó esta última crisis y Tbilisi conseguió el respaldo de una larga lista de países occidentales, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. En aquel suceso, el avión de reconocimiento no tripulado georgiano fue abatido sobre la zona de conflicto de Abjazia. Tbilisi afirmó que el aparato fue derribado por un caza Mig-29 ruso y, como prueba, presentó un vídeo y la documentación del radar. Rusia ha negado siempre estar implicada en ese derribo y ha afirmado que el aparato de reconocimiento georgiano violaba los acuerdos de alto el fuego del año 1994.
Escalada de tensión
La escalada de la crisis entre ambos países no hace más que aumentar en los últimos días. Moscú ha amenazado con tomar represalias si Georgia usa la fuerza contra las regiones separatistas, mientras Tbilisi asegura que el Kremlin quiere desestabilizar la región y "provocar" con sus acciones. Rusia reforzó su presencia en Georgia la semana pasada con el envío de unos 1.500 soldados y con el pretexto de contrarrestar lo que los rusos consideran los preparativos georgianos de un ataque. Moscú asegura que los georgianos han concentrado gran número de tropas en las cercanías de las fronteras con las regiones separatistas. Los abjazos sostienen que Tbilisi ha reunido en la base militar de Senaki, a sólo unas decenas de kilómetros de la frontera, 5.500 efectivos.
Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha reaccionado con un apoyo más decidido a los separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. El presidente Vladímir Putin ordenó al Gobierno establecer una relación especial con las autoridades de hecho de aquellos territorios. Tbilisi acusa a Rusia de preparar la anexión de las regiones secesionistas, que rechazaron por la fuerza de las armas la jurisdicción georgiana al desintegrarse la URSS.
Abjazia, uno de los lugares más bellos y variados de la costa del mar Negro, atrajo a los aristócratas rusos en época zarista y luego a los líderes comunistas, incluido Stalin, que tenía varias dachas allí. Pese a las huellas de la guerra que concluyó en 1994, Abjazia ha seguido desarrollando el turismo y muchos rusos han comprado bienes inmuebles, que podrían ser legalizados en el marco de una relación privilegiada entre los separatistas y Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.