La Guardia Presidencial de Guatemala se convertirá en unidad antidroga
El objetivo es dotar de más y mejores recursos a las fuerzas de seguridad
El Gobierno de Guatemala convertirá a una unidad militar de élite denominada Guardia Presidencial, que tiene como función colaborar con la seguridad del presidente, en un grupo especial antinarcóticos.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a los periodistas que el objetivo de esta medida es fortalecer la lucha en contra del narcotráfico y dotar de más y mejores recursos a las fuerzas de seguridad.
Añadió que el presidente, Álvaro Colom, tiene previsto hacer el anuncio oficial en los próximos días, que más tarde será respaldado por un acuerdo gubernamental.
La Guardia Presidencial, una unidad de élite dirigida por el Ejército e integrada por unos 350 militares, forma el tercer anillo de seguridad del presidente y vicepresidente guatemaltecos, y actúa principalmente cuando los dignatarios participan en actos públicos y multitudinarios.
El portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Daniel Domínguez, explicó que "se orientarán las funciones de los elementos que integran la Guardia Presidencial" en cuanto reciban la orden por parte de Colom.
Desde 1998, la seguridad del mandatario y su familia está a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (Saas), que sustituyó entonces al temido Estado Mayor Presidencial, una unidad que durante casi 70 años estuvo dirigida por el Ejército.
En la actualidad, la Saas cuenta con más de 700 efectivos, en su mayoría civiles, que han sido formados en técnicas especiales de seguridad para personalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.