Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La derecha recupera Roma

El conservador Gianni Alemanno, nuevo alcalde de la capital italiana al vencer al candidato de la izquierda, Francesco Rutelli

Con el 90% de los votos escrutados, el candidato del neofascista Pueblo de la Libertad (PDL), Gianni Alemanno, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma, tras lograr el 53,5% de los votos. Alemanno se ha impuesto al candidato del progresista Partido Demócrata (PD), Francesco Rutelli, ex alcalde de la capital italiana y ex ministro de Cultura, quien ha obtenido el 46,4% de los sufragios. Así, tras 15 años de gobierno ininterrumpido de la izquierda, Alemanno, aliado del partido de Silvio Berlusconi, será el nuevo regidor romano. El Ministerio del Interior ha confirmado su triunfo tras el escrutinio de 2.497 de las 2.600 secciones de la capital.

"Hemos vencido", ha proclamado Alemanno en la sede de su partido. El nuevo regidor romano se ha comprometido a convertirse en el alcalde de "todos". "Hoy cae un sistema de poder y gana, en cambio, la ciudad", ha asegurado.

Alemanno se formó en los ideales del neofascismo y tiene como experiencia política el haber sido ministro de Agricultura de Berlusconi. Su triunfo se une al de su aliado en las elecciones legislativas celebradas los pasados 13 y 14 de abril. El partido de Alemanno, el Pueblo de la Libertad, en alianza con la Liga Norte de Humberto Bossi y la Alianza por la Libertad, consiguió una cómoda victoria en el Parlamento y en el Senado que le permitirá gobernar sin sobresaltos. Berlusconi se impuso al líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, quien dejó precisamente la alcaldía de Roma para aspirar a la jefatura del Gobierno.

Volteo a los resultados

En esta segunda vuelta, celebrada entre el domingo y el lunes, Alemanno le ha dado la vuelta a los resultados de la primera ronda, celebrada junto a las legislativas, en la que Rutelli logró el 45,7% de los votos, por el 40,7% del candidato conservador. La participación en la segunda vuelta ha sido del 63% frente al 73,5% hace dos semanas.

En la provincia de Roma, que también celebraba elecciones regionales, el candidato de la izquierda, Nicola Zinngaretti, suma el 51,7% de los votos, respecto al representante del PDL, Alfredo Antoniozzi, quien se ha hecho con el 48,2% de los sufragios, escrutadas 3.179 de las 3.735 secciones.

La capital italiana ha estado gobernada por la izquierda la mayor parte de los últimos 30 años y de forma ininterrumpida desde 1993.