Los ganaderos venezolanos denuncian 103 secuestros este año
El sector advierte de la aparición de brotes de fiebre aftosa
Al menos 103 personas fueron secuestradas en las zonas rurales venezolanas en lo que va de año, afirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez. Las cifras que ofrece Fedenaga sobre secuestros en zonas rurales suelen ser puestas en entredicho por las autoridades policiales, que les achacan falta de rigor.
Méndez señaló que las zonas cercanas a la frontera con Colombia son las más afectadas, y destaca el Estado de Zulia, en el extremo noroccidental de Venezuela, con 37 secuestros. Las regiones próximas a Colombia son también donde más problemas se registran por robo de ganado y extorsiones por parte de "paramiltares colombianos" y de personas que aparecen "con uniformes de la guerrilla colombiana", según Fedenaga. Méndez citó un reciente caso en el que un gran lote de cientos de reses fue localizado rumbo a la frontera colombiana y pudo ser devuelto.
Por otra parte, el representante de los ganaderos privados alertó a las autoridades sanitarias de la aparición de brotes de fiebre aftosa que, de no ser controlados a tiempo, mermarán la producción de leche y carne. "No se está produciendo una respuesta de las autoridades a estos brotes", dijo Méndez.
Además, el directivo de los ganaderos privados denunció el estado de precariedad del sector, al afirmar que el 42% de la carne que en 2007 comieron los venezolanos fue importada, y que la producción de leche no se sitúa en 1.700 millones de toneladas anuales, como dice el Gobierno, sino en 1.300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.