_
_
_
_

La justicia colombiana frena la extradición a Estados Unidos del paramilitar Macaco

Primero debe ser enjuiciado en el país y repare a sus miles de víctimas

La justicia de Colombia confirmó ayer que el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, sólo podrá ser extraditado a Estados Unidos una vez que sea enjuiciado en el país y repare a sus miles de víctimas.

La decisión fue adoptada por el Consejo de la Judicatura de Cundinamarca, departamento del que también es capital Bogotá, en virtud de una reciente providencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que condicionó la entrega de antiguos paramilitares.

En una disposición del pasado 10 de abril, la CSJ estableció que la extradición de ex paramilitares estará supeditada al cumplimento de sus obligaciones con los principios de verdad, justicia y reparación, guías de la normativa especial aprobada con vistas al desarme de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006.

Con este fallo, el Consejo de la Judicatura aceptó los argumentos con los que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le había pedido el pasado 7 de abril, en un recurso constitucional de amparo, que suspendiera esta extradición.

El Movice advirtió de que a Jiménez se le atribuyen más de 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada, además de haber amasado una gran fortuna con actividades de narcotráfico y de usurpación de tierras campesinas.

La entrega de Macaco había sido autorizada el 4 del mismo mes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en respuesta a una solicitud formalizada en octubre de 2007 por Estados Unidos.

El antiguo jefe del Bloque Central Bolívar (BCB), el mayor de la disuelta AUC, está reclamado por tribunales de Washington y Florida, que lo procesaron por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

La magistrada Marta Inés Montaña, ponente del fallo, explicó a la prensa que la decisión supone una orden al presidente Uribe, con fundamento en las disposiciones penales del país y las normas internacionales relacionadas con los delitos de lesa humanidad y los derechos de las víctimas.

Reparación integral de las víctimas

"Se le está ordenando (...) que difiera la extradición (...) hasta el momento en el que este señor cumpla con la reparación integral de las víctimas, con los derechos a la verdad, justicia y reparación, y pueda atender y ser investigado y juzgado en Colombia por tan graves delitos de lesa humanidad", precisó la letrada.

La decisión obligará al Gobierno a cambiar de prisión a Macaco, quien recientemente fue trasladado de un presidio de seguridad cercano a Medellín a la cárcel de Cómbita, antesala de los colombianos reclamados por las autoridades de otros países.

Jiménez es uno de los dieciséis ex mandos de las AUC solicitados en extradición por Estados Unidos, todos ellos por cargos de narcotáfico y delitos relacionados.

La entrega de 13 de ellos ha sido dejada en suspenso por Uribe, en virtud de beneficios legales para quienes se mantengan dentro del proceso de paz que las partes terminaron a mediados de 2006.

Los casos de los otros dos son gestionados por la CSJ, que, como en todos los de extradición, debe ofrecer un informe sobre la legalidad de las peticiones extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_