El Senado chileno destituye por primera vez a un ministro en democracia
Yasna Provoste queda inhabilitada para la política durante cinco años por irregularidades económicas en Educación
La ministra chilena de Educación, Yasna Provoste, ha sido destituida esta madrugada (hora española) por el Senado, que ha aprobado una acusación constitucional por "grave abandono de sus deberes" presentada por la oposición de derecha. Con este resultado, Provoste se convierte en la primera ministra destituida desde el fin de la dictadura, en 1990.
En una sesión que ha durado siete horas, el Senado, por 20 votos a favor y 18 en contra, ha decidido destituirla después de que se descubrieran desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. Las irregularidades, que detectó la Contraloría General de la República, suman 260.000 millones de pesos, cerca de 350.000 euros. Después de destaparse el caso, el principal responsable de las subvenciones, el secretario ministerial de Santiago, Alejandro Traverso, renunció al cargo.
Ante la decisión de la Cámara Alta, Yasna Provoste, profesora de Educación Física de ascendencia indígena y militante del Partido Demócrata Cristiano, queda inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Respaldo del Gobierno
"Hoy ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia", ha señalado Provoste casi entre lágrimas. La ministra destituida ha explicado que las cifras de las irregularidades correspondían a "conciliaciones bancarias" que no estaban efectuadas y que se aclararon ante el organismo controlador. De nada han servido los argumentos de Provoste durante la maratoniana sesión de este miércoles, en la que los 38 senadores de Gobierno y oposición han presentado su voto. Gran parte de los ministros del Ejecutivo de la presidenta, Michelle Bachelet, han asistido a la votación en señal de apoyo a la ministra saliente.
El Senado ha confirmado la decisión de la Cámara de los Diputados, que, el pasado 3 de abril, había aprobado la acusación por 59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones. La ministra, que ha insistido en su inocencia y ha contado con el respaldo pleno del Gobierno, ha preferido enfrentar la acusación en el Senado a renunciar al cargo. El Gobierno considera que Provoste fue víctima de una maniobra política, ya que, a su juicio, la acusación careció absolutamente de bases jurídicas.
El portavoz de la Concertación de Partidos por la Democracia, de grupos de centro e izquierda, José Antonio Gómez, ha lamentado que se haya condenado a una política sólo por "presunciones o situaciones menores que no han sido comprobadas", según informa el diario chileno El Mercurio. Gómez ha subrayado "el tremendo esfuerzo que Provoste ha hecho por Chile" y sus impulsos para reformar el sistema educativo. "Es como vivir un duelo", ha expresado el senador. El presidente del Partido por la Democreacia, Guido Girardi, ha asegurado que la decisión responde a "la derecha de siempre para la derecha el fin justifica los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.