AI denuncia la violencia contra la mujer en las favelas
Las vecinas de los barrios pobres de Brasil son víctimas de criminales y policía
Amnistía Internacional (AI) denuncia la realidad "catastrófica" que viven las mujeres en los barrios marginales de Brasil, "víctimas ocultas de la violencia criminal y policial que asuela sus comunidades" desde hace décadas.
En un nuevo informe hecho público por la organización, con sede en Londres, AI pone de manifiesto cómo las mujeres que luchan por conseguir justicia para sus hijos o esposos en las barriadas pobres de las ciudades brasileñas "acaban en primera línea de fuego", expuestas a sufrir nuevas amenazas y hostigamiento de la policía.
Según Amnistía, el Estado brasileño "prácticamente brilla por su ausencia" en las comunidades marginales, por lo que en muchos casos el único contacto que tiene la gente con el Gobierno son "las incursiones policiales militarizadas" que se producen esporádicamente.
"En vez de brindarles protección, la policía suele someter a las mujeres a cacheos ilegales, que realizan agentes varones, así como a un lenguaje insultante y discriminatorio y a intimidacioes", ha subrayado Tim Cahill, investigador sobre Brasil de AI, en una nota de prensa divulgada por la organización.
"Sin la presencia del Estado, en la mayoría de las barriadas pobres los señores de la droga y los jefes de las bandas son la ley. Dispensan castigos y protección y utilizan a las mujeres como trofeos o como objetos de intercambio en sus negociaciones", ha añadido.
El informe pone de relieve cómo las mujeres son utilizadas como camellos o señuelos por las bandas de narcotraficantes y consideradas objetos de usar y tirar, tanto por delincuentes como por agentes de policía corruptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Marta García, la reina de Vallecas: la española revalida la San Silvestre del año pasado
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































