_
_
_
_
Reportaje:

Perú, elegancia equina

El Concurso Nacional de Caballos de Paso Peruanos permite la difusión de una raza única en el mundo

Elegancia, resistencia y tradición son las tres características que hacen del caballo de paso peruano un ejemplar único en el mundo. Dotes que se pudieron contemplar durante el Concurso Nacional que se celebró el pasado domingo en Mamacona, el centro de crianza más importante al sur de Lima y donde 800 ejemplares lucieron ante un exigente público.

Fue la creación en 1945 de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso lo que permitió recuperar una raza amenazada con la extinción y que hoy embriaga a quienes lo ven caminar, pero sobre todo a los que tienen la fortuna de cabalgar sobre su lomo.

"Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español".

Más información
Esencia cervantina

Así describe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso. "Esa elegancia en sus brazos con movimientos laterales, esa forma de camellar, de caminar como los elefantes, como los camellos, es lo que le da una traslación del centro de gravedad hacia adelante y no hacia arriba", relata el criador mientras disfruta del espectáculo.

Los caballos exhibidos en Mamacona "están considerados de la mejor talla universal", prosigue Cabrera. "Tienen una dinámica y movimiento muy especial, es la suavidad extrema. Es un caballo de viaje, de entrada de pueblo, de lucimiento, de concurso, es un caballo excepcional; es el mejor caballo de paseo del mundo", asiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y sus palabras no escapan a la realidad porque, al tiempo que explica las virtudes del corcel, los erguidos chalanes o jinetes reafirman sobre sus monturas las palabras de Cabrera.

Sirve de ejemplo que un chalán puede beber en una copa a 20 kilómetros por hora y no derramar una gota, una resistencia y suavidad al andar que se puede prolongar durante siete u ocho horas.

En su evolución lo que más influyó fue el viaje por el Perú costeño, con 2.500 kilómetros de largo interrumpidos por 53 ríos. Entre valle y valle hay 30, 40 o 50 kilómetros, un recorrido que el caballo de paso hacía de forma sostenida para no quedarse en el desierto, explica Cabrera.

En Perú existen 10.000 ejemplares y en el mundo hay 22 asociaciones repartidas en Centroamérica y en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, España e incluso Australia.

Un grupo de chalanes (jinetes) durante el concurso equino del domingo en Mamacona, al sur de Lima. / efe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_