Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se estrella un avión en Congo

Hay confusión en las cifras de muertos.- Las autoridades dicen que hay más de 70 muertos pero la aerolínea afirma que casi todos los pasajeros han sobrevivido

La confusión reina en la República Democrática del Congo tras la caída de un avión sobre un concurrido mercado callejero. Las autoridades afirman que hay más de 70 muertos tras estrellarse esta tarde la aeronave al poco de despegar del aeropuerto de la ciudad de Goma, en el este del país. Pero portavoces de la aerolínea afirman que han logrado salvarse casi todas las personas que iban a bordo del avión que tenía como destino la capital, Kinshasa.

"Hemos logrado salvar a la mayoría de los pasajeros que han sido evacuados a los hospitales", ha dicho Dirk Cramers, uno de los directores de la aerolínea, que además ha asegurado que los siete tripulantes también han logrado sobrevivir.

Pero las autoridades locales y la Cruz Roja habían dicho anteriormente que habían más de 70 muertos y seis supervivientes del accidente: los dos pilotos y cuatro pasajeros, de los cuales dos son niños. El avión, de la aerolínea Hewa Bora, estaba despegando de Goma en un vuelo hacia la capital, Kinshasa, cuando se precipitó sobre el populoso mercado del distrito de Birere, un laberinto de tienditas, abarrotadas cuando ocurrió el accidente esta tarde, según el gobernador local. Inicialmente, las autoridades habían informado de que se trataba de un Boeing 727, pero en realidad se ha tratado de un McDonnell Douglas DC-9.

Los residentes de Goma han informado que oyeron una gran explosión y vieron una gran columna de humo.

"La mitad del avión se ha partido. Hay fuego hacia la parte trasera. La gente está tratando de apagar las llamas con baldes de agua. La ONU está allí tratando de contener a la multitud", ha contado una testigo, tras agregar que el aparato ha destruido un edificio.

La Cruz Roja ha dicho previamente que por el momento hay 60 personas muertas que viajaban en el avión, pero no descartaba más víctimas mortales en tierra. Pero Julián Paluku, gobernador de la provincia de Kivi Norte, cuya capital es Goma, ha informado a Reuters de que en el avión viajaban 79 pasajeros y seis tripulantes. "Seis personas se han salvado, los dos pilotos y cuatro pasajeros, incluidos dos niños", ha afirmado.

Miembros de la Cruz Roja congolesa han informado que el rescate de cuerpos se ha visto afectado debido al incendio que se ha desatado tras el accidente.

La República Democrática del Congo, un enorme país del tamaño de Europa occidental y con pocos kilómetros de vías pavimentadas, tiene uno de los peores registros de seguridad aeronáutica del mundo. Sólo el año pasado se estrellaron ocho aviones, entre ellos un Antonov 26 que cayó sobre un populoso vecindario causando la muerte a más de 50 personas.

La semana pasada, la Unión Europea agregó a la línea aérea Hewa Bora, de la República del Congo, a la lista de compañías de aviación prohibidas de volar al bloque debido a problemas de seguridad.