Al menos 13 muertos en nuevos combates en el barrio de Sáder City en Bagdad
Se recrudecen en el distrito los combates entre los soldados estadounidenses e iraquíes contra los milicianos del clérigo radical chií
El barrio bagdadí de Sáder City, feudo de los seguidores del clérigo radical chií Múqtada Al Sáder, ha sido esta noche escenario de nuevos combates entre los milicianos chiíes y las fuerzas iraquíes y estadounidenses. Al menos 13 simpatizantes saderistas han muerto en los combates, según el mando estadounidense, que apoya a los soldados del Gobierno iraquí en su lucha por reducir la influencia y el poder del religioso chií.
Pese al recrudecimiento de los combates, las autoridades iraquíes han suavizado el bloqueo que mantienen desde hace dos semanas sobre el inmenso y densamente poblado barrio chií. Se ha permitido la entrada y salida de vehículos al barrio por algunos de sus accesos, aunque otros han permanecido bloqueados mientras seguían los combates en algunos puntos.
Según un comunicado del mando militar estadounidense, esta noche se han librado "complejos" combates contra el Ejército del Mahdi, la milicia fiel a Al Sáder, muchos de cuyos miembros proceden o viven en el barrio que lleva el nombre del padre del clérigo radical, también religioso. Algunos testigos citados por la agencia Reuters sostienen que han sido los enfrentamientos más graves desde que el ejército iraquí, apoyado por el estadounidense, entró hace una semana en el inmenso barrio bagdadí para arrinconar a los fieles de Al Sáder. No ha habido heridos graves entre los soldados estadounidenses o iraquíes, según EE UU.
El clérigo ha sido un dolor de cabeza tanto para el Gobierno iraquí como para los ocupantes estadounidenses desde la caída de Sadam Husein. Cinco años después de la invasión y con el Gobierno, chií en su mayoría, más asentado, el primer ministro, Nuri al Maliki, se ha lanzado contra el clérigo para contrarrestar su influencia sobre los chiíes. Esta guerra entre chiíes se ha cobrado la vida de cientos de personas desde finales del mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.