Correa propone una Organización de Estados Latinoamericanos
El presidente ecuatoriano firma varios acuerdos en México
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ayer crear una Organización de Estados Latinoamericanos para defender los principios de "autodeterminación y solidaridad" de los países de la región.
En un acto oficial de bienvenida a México que le ofreció el presidente Felipe Calderón, Correa sostuvo que Latinoamérica "requiere de un organismo capaz de acoger los desafíos del presente", lo que consideró una "exigencia histórica".
Los Gobiernos mexicano y ecuatoriano firmaron ayer varios acuerdos para profundizar sus relaciones culturales y educativas, como parte de la visita oficial de dos días de Correa a México.
La propuesta de Correa se produce después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizara el jueves en Bogotá su tarea en búsqueda de una solución a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador a raíz del bombardeo por tropas colombianas de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
El presidente ecuatoriano, que ayer estuvo acompañado por nueve ministros, sugirió que la organización que propone debería funcionar como una "colectividad de naciones independientes y soberanas".
A juicio de Correa, América Latina debe recoger "los legados independentistas de las gestas emancipadoras, así como propugnar por el desarrollo y la integración" de las naciones latinoamericanas "con absoluto respeto al derecho internacional".
Por su parte, el presidente mexicano señaló antes de que hablara Correa que la región tiene "la oportunidad de construir una nueva etapa en la integración latinoamericana", y defendió la labor de la OEA.
Es el momento para la "edificación de una auténtica Organización de Estados Americanos que hermane más que nunca a los pueblos latinoamericanos", afirmó Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.