_
_
_
_

Nueva comisión para investigar el escándalo de las tarjetas de crédito en Brasil

De nada han servido las presiones del Gobierno brasileño para evitar que la oposición consiguiera la creación de una nueva Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el uso de tarjetas de crédito corporativas. Aún está en pie la comisión mixta de la Cámara y el Senado sobre el mismo tema, pero no ha conseguido hacer progresos porque nació como fruto de un compromiso entre el Gobierno y la oposición. Sin embargo, esta vez la comisión estará integrada sólo por miembros del Senado, en el que el Gobierno está en minoría. La oposición podrá, pues, nombrar al presidente y al relator de la comisión.

La creación de la nueva CPI se hizo indispensable, según la oposición, porque el Gobierno ha impedido que la Policía Federal investigue el nuevo escándalo nacido en el seno de la presidencia de la República, de donde salió un informe con datos secretos sobre los gastos del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y su esposa. El Ejecutivo ha permitido que la policía investigue sólo quién entregó el informe a los medios de comunicación y no a quién lo preparó desde dentro, violando el secreto de los archivos confidenciales.

La ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, que se juega con este escándalo su futuro como posible candidata a la presidencia de Brasil, admitió en una conferencia de prensa el lunes pasado que alguien pudo haber violado los ordenadores donde se encuentran los datos sobre los gastos de la presidencia durante el mandato de Cardoso, pero ha impedido a la policía que investigue sobre la autoría del delito, que sólo pudo haber sido cometido por alguien que tenía acceso a ellos dentro de la propia presidencia.

Gastos de Lula

La oposición consideró la creación del informe contra Cardoso como un modo de intimidar a la comisión de investigación mixta de la Cámara y del Senado sobre los gastos personales del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y de su familia, y ha forzado la situación para dar vida a una nueva comisión que permita indagar a fondo en los hechos.

En el informe que salió de la Presidencia de la República aparecen gastos realizados por Cardoso, como vinos y comidas especiales, en las mejores tiendas del país, algo que él justifica como gastos de representación con huéspedes especiales, como reyes y jefes de Estado en visita oficial a Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_