El socialista Vujanovic, reelegido presidente de Montenegro
El ganador, actual jefe de Estado, es un claro defensor de las relaciones con la OTAN y la Unión Europea
El socialista Filip Vujanovic ha sido reelegido presidente de Montenegro en los primeros comicios presidenciales celebrados tras la independencia de este pequeño país balcánico en 2006, según los resultados preliminares de la organización no gubernamental Centro para la Transición Democrática (CDT).
Vujanovic, nombrado jefe del Estado en 2003, ha sido reelegido por mayoría absoluta, con el 51,4% de los votos emitidos. El vencedor de estos comicios un firme defensor de las relaciones con la OTAN y la Unión Europea.
Vujanovic fue propuesto candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que domina la escena política de Montenegro desde la década pasada. Numerosos seguidores del DPS, liderado por el primer ministro y hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic, se han reunido frente a la sede del partido, en el centro de Podgorica, para festejar la victoria de su candidato, con banderas montenegrinas, entre fuegos artificiales y pitidos de coches.
"Este país debe estar en la UE"
"Hemos ganado para nuestro Montenegro, para un futuro mejor", ha dicho Vujanovic esta noche, después de que el DPS proclamara su victoria, y ha prometido que será "el presidente de todos los ciudadanos". "Estemos juntos, volvámonos los unos hacia los otros, porque juntos tenemos que edificar una vida mejor. Trabajaremos juntos en la senda europea de Montenegro, porque este país debe estar en la Unión Europea (UE)", ha declarado.
Djukanovic ha felicitado a su candidato por la "victoria brillante" y se ha mostrado convencido de que se irá ampliando el consenso en torno a la política pro europea del DPS y los "socialdemócratas", sus aliados de la coalición en el poder.
Montenegro firmó el año pasado el importante Acuerdo de Estabilzación y Asociación con la UE y espera poder convertirse pronto en país candidato a la adhesión.
Tres aspirantes de la desunida oposición montenegrina competían con Vujanovic por la Presidencia de ese pequeño país, de unos 620.000 habitantes, que hace dos años se separó del Estado común que formaba con Serbia. Según datos preliminares del CDT, Andrija Mandic, de la Lista Serbia, un grupo de formaciones pro serbias, obtuvo el 20,4% de los votos. Nebojsa Medojevic, del Movimiento para los Cambios (PZP), que fue considerado el principal rival de Vujanovic, obtuvo el 15,7%. Medojevic felicitó a Vujanovic, pero no dejó de criticar al gobierno al asegurar que los ciudadanos votaron al candidato gubernamental "por el miedo al régimen", que, según insiste, compraba documentos de identidad de los electores para poder usar su voto. Srdjan Milic, del Partido Socialista Popular (SNP), obtuvo el 11,3%, según datos del CDT.
La campaña antes las elecciones presidenciales se llevó a cabo en un ambiente de división interna que recordó el referéndum de 2006, en el que Montenegro optó por la independencia por un escaso margen votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.