Lula da Silva, el presidente brasileño más popular desde 1990
El índice de aprobación del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue del 55% en marzo, con lo que llegó al mayor nivel alcanzado por un jefe de Estado de Brasil desde 1990, según una encuesta divulgada ayer por el diario Folha de São Paulo. El índice de popularidad actual incluso supera el 43% que tenía cuando asumió el Gobierno por primera vez, en enero de 2003, y no era tan elevado desde el 53% registrado en octubre del año pasado.
La tasa medida este mes prácticamente dobla el 28% de aprobación que Lula obtuvo en diciembre de 2005, en su peor momento y cuando el Gobierno se defendía de varias denuncias de corrupción.
Según la última encuesta de Datafolha, además del 55% de los brasileños que califica positivamente al Gobierno de Lula, otro 33% lo considera regular y apenas un 11% lo reprueba. En el sondeo anterior de la misma firma, en noviembre del año pasado, Lula tenía una aprobación del 50%, en tanto que el 35% calificaba su Gobierno de regular y el 14% lo rechazaba.
El índice de popularidad de Lula supera el máximo alcanzado por su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), durante su mandato, que fue del 47% a comienzos de 1996. También supera los mayores índices de popularidad tanto de Fernando Collor (1990-1992), que fue del 36%, y de Itamar Franco (1992-1994), del 41%. Datafolha mide los índices de popularidad de los jefes de Estado de Brasil desde 1990, cuando Collor se convirtió en el primer presidente elegido por voto directo tras el régimen militar que gobernó el país desde 1964.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.