_
_
_
_
_

Ecuador demanda a Colombia en La Haya por las fumigaciones en la frontera

"Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas traspasaron los límites binacionales, según la ministra de Exteriores

La brecha diplomática entre Ecuador y Colombia después del bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de este mes sigue ampliándose. El Gobierno de Quito ha anunciado este lunes que demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar las plantaciones de coca en su lado de la frontera común.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha afirmado que esta nueva demanda no está relacionada con la disputa entre los dos países por el ataque militar. "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos, ha afirmado Salvador en declaraciones en el palacio de Gobierno.

Más información
Documento sobre la demanda de Ecuador contra Colombia

El Gobierno de Quito llevaba meses denunciando que las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza afectaban también a cultivos en su territorio, así como a la población y a los animales.

Con la demanda, Ecuador busca una declaración de ese tribunal de las Naciones Unidas de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador", así como una "orden" para que se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a menos de diez kilómetros de la frontera.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel SalvadorAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Colombia denuncia que un helicóptero ecuatoriano violó su espacio

Un helicóptero militar de Ecuador violó el domingo el espacio aéreo de Colombia, fue obligado a aterrizar y evadió luego a las aeronaves de este país que lo escoltaban hacia el puerto suroccidental de Tumaco, ha denunciado hoy el Ejecutivo en Bogotá.

El helicóptero ecuatoriano estaba ocupado por cuatro militares, ha precisado la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y ha indicado que el responsable de la operación de interceptación decidió que se cancelara "cualquier procedimiento" contra el aparato.

El incidente comenzó hacia las 11.10 locales del domingo (16.10 GMT), con el avistamiento en el espacio aéreo colombiano del helicótero del ejército ecuatoriano, del tipo Gazella y matrícula 316, informó el palacio gubernamental en un comunicado leído a la prensa por el portavoz del Ejecutivo, César Mauricio Velásquez, según informa la agencia EFE.

Bogotá informó a las autoridades militares en Quito, indicó el Gobierno, que alentó a "la cooperación fraterna" entre Ecuador y Colombia "para dar cumplimiento a los acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_