160 detenidos en las protestas contra la invasión de Irak en EE UU
Pacifistas y ex combatientes se movilizan en las grandes ciudades coincidiendo con el quinto aniversario de la guerra
La policía ha detenido a 160 de los manifestantes movilizados este miércoles en diversos puntos de Estados Unidos para protestar por la guerra que se inició hace cinco años en Irak, y en la que han muerto casi 4.000 soldados estadounidenses y más de 30.000 han sido heridos.
Las protestas, en las que han participado activistas, pacifistas y ex combatientes, han incluido manifestaciones y acciones de desobediencia civil, vigilias, oraciones y paros estudiantiles en grandes ciudades del país, desde Nueva York a San Francisco, así como en la capital, Washington.
La mayoría de las detenciones se han producido cuando un grupo de manifestantes intentaron bloquear el tráfico e impedir las entradas a las oficinas del Servicio de Hacienda estadounidense en Washington. Los activistas mostraban pancartas con consignas como Basta de pagar para matar y ¿Cuánto tiempo más?, al tiempo que coreaban Bush y Cheney, líderes fracasados, Bush y Cheney deben ir a la cárcel.
En San Francisco, la policía ha arrestado a más de cien personas que se rebelaron durante toda la jornada en la céntrica calle de Market Street, portando pancartas y coreando consignas contra la guerra.
Jornada pacífica
Pese a estos arrestos, en general las protestas han sido pacíficas o marcada por actos de desobediencia civil no violentos. En Washington, un grupo de combatientes en Irak han reclamado el arresto del presidente George W. Bush por el inicio hace cinco años de una guerra que consideran "ilegal". "Nosotros fuimos como voluntarios a defender este país", ha proclamado un orador del grupo Veteranos de Irak y Afganistán en una concentración frente al Departamento de Justicia de la capital. Mientras, otro centenar de activistas, vestidos de negro y con máscaras, desfilaban frente a la Casa Blanca en una marcha de los muertos.
También en Washington, otras columnas de manifestantes, casi todas encabezadas por grupos de ex combatientes en Irak y Afganistán, se congregaron frente al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Congreso, medios de comunicación, el Instituto Estadounidense del Petróleo y firmas petroleras.
Los estudiantes universitarios en Dakota del Norte y Nueva Jersey han abandonado las clases, y en la Universidad de Minesota los estudiantes han anunciado que cerrarían las oficinas de reclutamiento militar en el recinto académico.
En las afueras de Miami varias decenas de manifestantes, también vestidos de negro y con pancartas, han desfilado cerca de la sede del Mando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, y en Ohio los grupos opuestos a la guerra han anunciado una veintena de marchas y vigilias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































