_
_
_
_

Los campesinos guatemaltecos que retuvieron a turistas denuncian una muerte

El grupo demandará al Estado por el fallecimiento de un compañero en la operación para liberar a los rehenes

Los campesinos que el pasado fin de semana retuvieron ilegalmente a cuatro turistas belgas en el noreste de Guatemala anunciaron ayer que demandarán al Estado guatemalteco por la muerte de Mario Caal, un compañero suyo. El Gobierno afirma que durante la incursión para liberar a los rehenes "no hubo violencia".

Caal, de 30 años, según el grupo Encuentro Campesino, murió en la noche del pasado sábado durante la operación efectuada por policías y soldados en la comunidad de Ensenada Puntarenas, en el departamento de Izabal, para rescatar a los turistas retenidos.

Juana Caal, dirigente de Encuentro Campesino, declaró a la radio Emisoras Unidas que la familia del labriego muerto presentará la demanda contra el Estado con el apoyo de esa agrupación. "Vamos a demandar al Estado por los delitos de ejecución extrajudicial y secuestro de otros tres compañeros", explicó Caal, sin precisar ante qué tribunal será presentada la demanda. Según la dirigente, las fuerzas de seguridad lanzaron una bomba lacrimógena contra Mario Caal y luego "lo ahorcaron y torturaron".

Durante la operación policial fueron detenidos los campesinos Victoriano Cac Cus, Santa Isabel Solís Pajarito y José Rax, que posteriormente fueron "canjeados" por los turistas belgas, dijo Juana Caal.

Eric y Jenny Stosstris, y Gabriel y Mary Paul Van Huysse, originarios de Gante (Bélgica), así como su guía turístico, Mauricio Dubón, y un lanchero local que los llevaba por aguas del río Dulce, en el departamento de Izabal, fueron liberados en la madrugada del domingo cerca de donde habían sido retenidos.

Líder detenido

Los campesinos mantuvieron como rehenes durante más de 36 horas a los belgas a fin de presionar al Gobierno para que liberara a su líder, Ramiro Choc, quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de febrero acusado de delitos de usurpación, robo y detención ilegal.

Ricardo Gatica, portavoz del Ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior), dijo que durante la incursión de las fuerzas de seguridad "no hubo violencia", y negó que el campesino haya muerto a consecuencia de esa operación. Además, aseguró que la policía continuará buscando a siete miembros de Encuentro Campesino acusados de secuestro y terrorismo por la retención ilegal de los turistas.

Este mismo grupo tomó como rehenes en febrero a 29 agentes de la policía para exigir la liberación de Choc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_