_
_
_
_
_

Rusia y EE UU no acercan posiciones sobre el escudo antimisiles

Condolezza Rice y Robert Gates se reúnen con sus homólogos rusos en Moscú

Rusia y EE UU no han acercado posiciones sobre el polémico escudo antimisiles que Washington planea desplegar en Europa, tomando como bases países que formaron parte de la órbita soviética, como Polonia o la República Checa. Según ha informado hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse con los titulares americanos de Exteriores y Defensa, Condoleezza Rice y Robert Gates, no se ha alcanzado un acuerdo sobre el asunto, ya que Moscú reclama el abandono del proyecto, ni sobre un nuevo acuerdo de no proliferación nuclear.

Tras la reunión con los secretarios de Estado estadounidenses, Lavrov ha confirmado que no se ha alcanzado ningún acuerdo con sus interlocutores estadounidenses: "Me refiero en primer lugar y más importante al plan del escudo antimisiles y al futuro tratado START para cuando expire el año que viene", en referencia al tratado sobre armas nucleares de largo alcance.

"EE UU reafirmó su intención de crear el tercer escalón (de su defensa antimisil) en Europa. Rusia no está de acuerdo con ello", ha indicado el ministro en una rueda de prensa al término de una nueva ronda de conversaciones ruso-estadounidenses. No obstante, ha calificado de "fructíferas" las consultas en el formato 2+2 (ministros de Defensa y Exteriores de los dos países) que él y el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, han mantenido hoy con Rice y Gates.

Según Lavrov, Washington ha presentado a Moscú "propuestas bastante importantes y útiles" para "eliminar o suavizar" las preocupaciones de Rusia respecto al escudo antimisiles que EE UU planea instalar en Europa del Este cerca de las fronteras rusas. Se refería Lavrov a la propuesta estadounidense de permitir a los rusos inspeccionar las instalaciones del escudo antimisiles y la promesa estadounidense de no activarlo mientras no haya pruebas claras de que Irán se ha dotado de misiles de largo alcance.

Rice, por su parte, ha anunciado que Rusia y EE UU han acordado hoy elaborar un documento marco de carácter estratégico que abarcará todos los ámbitos de cooperación entre ambos países, por lo que las conversaciones continuarán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_