_
_
_
_

Un fiscal reclama la suspensión del partido gobernante turco por la ley del velo

Abdurrahman Yalcinkaya, contrario a la reforma que permite llevar el pañuelo islámico en las universidades, reclama al Constitucional el cierre del AKP de Erdogan

El Fiscal General del Estado turco ha pedido hoy al Constitucional turco que suspenda al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por sus actividades antilaicas, según ha informado una cadena turca de televisión. El pasado 9 de febrero, este partido, islamista moderado, liderado por el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, y por el presidente, Abdulá Gül, impulsó y votó a favor de una reforma constitucional para permitir que las mujeres el velo islámico en las aulas de las universidades públicas, acabando así con uno de los símbolos de la laicidad del Estado turco.

Según varias cadenas turcas, el fiscal jefe del fiscal del Tribunal de Apelaciones, Abdurrahman Yalcinkaya, ha pedido al Constitucional que suspenda el partido, lo que podría inflamar aún más las tensiones entre el AKP y los sectores laicos del Estado, encabezados por el ejército, que se oponen a la reforma constitucional aprobada el mes pasado. El fiscal ha dicho que el AKP es un "semillero" de fuerzas antiseculares. Según la cadena NTV, el fiscal Yalcinkaya pide también la inhabilitación política de Erdogan, Gül y de altos cargos del AKP durante cinco años. En su solicitud, el fiscal sostiene que permitir el velo en las universidades públicas a las alumnas y el endurecimiento de las leyes sobre consumo de alcohol son prueba de actividades contrarias al laicismo, informa la agencia Anatolia. El partido tiene un mes para presentar sus alegaciones.

Más información
Turquía acaba con la prohibición del velo en las universidades

Yalcinkaya ya se había pronunciado anteriormente contra el levantamiento de la prohibición del velo, ya que opina que la medida convertirá a las universidades en lugares propicios para los grupos fundamentalistas.

"Con un partido político que tiene una mayoría como la que tiene el AKp en el Parlamento, podemos pensar qué ganará Turquía y qué perderá con una demanda como esta", ha dicho Gül desde Senegal, informa Anatolia. "Es realmente sorprendente. No hay indicios de que el AKP esté contra el laicismo. El partido y el primer ministro han repetido a la menor ocasión que están por el laicismo", ha declarado Zafer Uskul, diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo. "No veo probable que el AKP sea suspendido, pero incluso abrir un proceso me parece desafortunado", ha dicho a la cadena de televisión NTV.

Tras la aprobación de la reforma, los grupos de oposición defensores del laicismo anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional, al entender que socava los cimientos del Estado fundado por Mustafá Kemal, Atatürk, tras la caída del Imperio Otomano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La autorización para llevar el velo en las universidades ha enfrentado al gobierno del AKP con los sectores laicos de Turquía, empezando por el ejército, pero es la primera vez que un fiscal se dirige al Constitucional reclamando la suspensión del partido. El Constitucional está estudiando actualmente el recurso presentado por el nacionalista Partido Republicano del Pueblo, en la oposición, contra la validez de la decisión del Parlamento de levantar la prohibición del velo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_