_
_
_
_

Campesinos brasileños bloquean un tren de la minera Vale

Protestan contra la construcción de una represa que afecta a los habitantes de Resplandor, un municipio en el sureste de Brasil

Cerca de 800 militantes de organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) bloquearon ayer la marcha de un ferrocarril operado por la minera brasileña Vale do Rio Doce que transporta diariamente cerca de 300 toneladas de mineral de hierro, informaron fuentes oficiales.

El MST, que lideró la manifestación, en la que también participaron el Movimiento de los Afectados por las Represas y otros grupos, informó en su sitio en Internet de que se trata de una protesta contra una represa que está siendo construida por Vale y que afecta a los habitantes de Resplandor, un municipio en el Estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).

Según Vale, la segunda mayor empresa de Brasil y la mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, los manifestantes ocuparon un trecho en la jurisdicción de Resplandor de la llamada Estrada de Hierro Victoria-Minas, de 900 kilómetros de extensión, y obligaron a la empresa a paralizar su transporte de minerales por tren. La empresa informó en una nota de prensa de que pidió la intervención de la policía y adoptó las medidas judiciales necesarias para exigir el fin del bloqueo.

Agregó que el ferrocarril se utiliza para transportar minerales desde el Estado de Minas Gerais, en donde opera varios yacimientos, hasta el puerto de la ciudad de Victoria, sobre el océano Atlántico.

La manifestación, según el MST, pretende "denunciar que la construcción de la represa de Aimorés, emprendida por Vale y por la Compañía Energética de Minas Gerais [Cemig], dejó inviable el sistema de alcantarillado de la ciudad, lo que provocó la inundación de 2.000 hectáreas de tierra".

Jornada de Protestas

La organización agregó que la invasión formó parte de la Jornada Nacional de Protestas de las Mujeres de Vía Campesina para denunciar el modelo productivo brasileño, que según el MST privilegia las grandes plantaciones y no la agricultura familiar.

"Vale es una de las principales responsables de la destrucción del medio ambiente en Minas Gerais", dijo el MST. En el marco de la citada Jornada de Protestas por el Día Internacional de la Mujer, militantes del MST ocuparon el pasado viernes una hacienda de Vale dedicada a la producción de carbón vegetal en el Estado amazónico de Pará (norte).

Además, militantes de Vía Campesina y del MST ocuparon la semana pasada una hacienda de eucaliptos de la papelera Stora Enso en el Estado de Río Grande do Sul y un cultivo de maíz transgénico de la trasnacional Monsanto en el Estado de São Paulo, entre otras acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_