Correa viaja a Chile para agradecer el apoyo a Ecuador
"América Latina ha dado un ejemplo al mundo entero", destaca el presidente ecuatoriano sobre el fin del conflicto con Colombia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció ayer a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, el apoyo de Chile en el reciente conflicto con Colombia y destacó que "América Latina ha dado un ejemplo al mundo entero" por la forma en que se ha resuelto. Correa, que llegó a Santiago en la noche del domingo en visita de Estado, agradeció a Chile "su postura firme, en base a principios y no en base a conveniencias".
"Nuevos vientos soplan a nivel mundial gracias a América Latina, que ha demostrado que en nuestra región primará el derecho internacional, no la fuerza", destacó Correa en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena.
El gobernante ecuatoriano se mostró convencido de que, tras la superación del conflicto por el ataque perpetrado el pasado día 1 por el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio de Ecuador, en América Latina "primarán la justicia y la verdad".
Por su parte, Bachelet reiteró el rechazo de Chile a lo que calificó como "una violación de la soberanía y la integridad territrial de Ecuador". "Chile ha rechazado siempre el unilateralismo", recalcó Bachelet, quien añadió que la visita a Ecuador de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, "fortalecerá los principios que rigen las relaciones entre los Estados americanos y logrará evitar que sucesos como éste vuelvan a ocurrir".
Ambos gobernantes suscribieron ayer un acuerdo de asociación pionero en la región por su significado estratégico y político, además de una declaración conjunta y un Acuerdo de Complementación Económica que sustituye a otro firmado en 1995.
Este último acuerdo refleja la política energética del Gobierno ecuatoriano, que tiene como objetivo "privilegiar las alianzas estratégicas con Gobiernos amigos y empresas públicas", explicó Correa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.