La Corte Electoral boliviana suspende los referendos constitucionales convocados por Morales

La administración electoral sostiene que "no existen las condiciones técnicas, operativas, legales y políticas" para llevar adelante estos procesos

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ha decidido suspender la organización de los dos referendos constitucionales previstos para el 4 de mayo y rechazó por ilegales las consultas autonómicas de cuatro regiones opositoras. La administración electoral de Bolivia justificó que no puede organizar las consultas constitucionales para el 4 de mayo porque "no existen las condiciones técnicas, operativas, legales y políticas" para llevar adelante estos procesos.

En cuanto a las consultas programadas por cuatro regiones opositoras al Gobierno que preside Evo Morales para ratificar sus estatutos autonómicos, la CNE rechazó su validez porque su convocatoria no se ajusta a la legalidad.

Más información
La Corte Electoral boliviana suspende los referendos constitucionales convocados por Morales

Las leyes que autorizan la celebración de los dos referendos constitucionales el próximo 4 de mayo fueron aprobadas la semana pasada en una polémica sesión del Congreso, cercado por cientos de afines a Morales que bloquearon el acceso al edificio a varios legisladores conservadores.

Evitar la violencia

Para el 4 de mayo está programado también el referendo sobre el estatuto autonómico del departamento oriental de Santa Cruz, mientras que las regiones de Beni y Pando pretenden celebrar consultas similares en junio y la de Tarija aún no tiene fecha. La segunda resolución aprobada establece que es competencia del Congreso convocar a las consultas autonómicas y no de los prefectos (gobernadores) regionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La CNE ratificó así una norma aprobada la semana pasada en el Congreso que da potestad exclusiva al poder legislativo para convocar a referendos departamentales. "No podemos impulsar procesos electorales que puedan desembocar en enfrentamiento y violencia", según el presidente de la CNE, José Luis Exeni. Ha instado al Gobierno de Evo Morales y a la oposición a que aprovechen la oportunidad que les ofrece la Corte Electoral para "sentarse y lograr un gran acuerdo político que salve la democracia y la unidad del país".

El presidente de la CNE, muy cuestionado por los opositores desde que asumió el cargo, ha aclarado que las decisiones tomadas no obedecen a ningún "cálculo" o "presión", sino que han sido adoptadas "desde el pleno apego a las leyes y a los principios de imparcialidad, autonomía e independencia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS