La Filarmónica de Nueva York interpreta el himno de EE UU en Pyongyang
Histórico concierto en Corea del Norte, que lleva al país comunista a la mayor delegación estadounidense en medio siglo
La Filarmónica de Nueva York interpretó hoy los himnos de Corea del Norte y de Estados Unidos al inicio de su histórico concierto en Pyongyang, que ha llevado al país comunista a la mayor delegación estadounidense en medio siglo.
Corea del Norte y Estados Unidos, dos países con regímenes antagónicos, están teóricamente en guerra desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que concluyó con la firma de un armisticio pero no con un tratado de paz.
Este concierto es histórico en todos los sentidos: es la primera vez que actúa en la capital del país comunista una agrupación cultural estadounidense del nivel de la Filarmónica de Nueva York, la orquesta más antigua de EEUU, y la vez que más estadounidenses juntos han pisado Corea del Norte, más de un centenar, desde 1953.
Dirigida por su titular, Lorin Maazel, el programa está compuesto por el preludio del tercer acto de la ópera Lohengrin de Wagner, la novena sinfonía de Dvorak "Del nuevo mundo" y "Un americano en París" de Gershwin, y en las "propinas" se oirá "Arirang", una canción popular coreana.
El concierto se celebra en el Gran Teatro de Pyongyang, ante unas 1.500 personas, y la orquesta toca desde un auditorio flanqueado por las banderas estadounidense y norcoreana.
Entre los presentes se encuentran, además de los 130 miembros de la Filarmónica, una delegación de casi dos centenares de personas, entre ellos periodistas, diplomáticos, expertos en Corea del Norte y técnicos.
Condoleezza Rice en Pekín
Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se encuentra de visita oficial en China donde se ha reunido con los máximos líderes chinos y ha expresado su confianza en que Pekín utilice su influencia en Corea del Norte para que haga una declaración completa de su arsenal nuclear.
Procedente de Seúl, Rice ha llegado a Pekín en la segunda etapa de una gira regional para desbloquear la desnuclearización norcoreana, atascada una vez más por las desavenencias entre Washington y Pyongyang.
"Espero de China lo que espero de los demás, que use toda la influencia posible sobre Corea del Norte para transmitirles que es hora de avanzar", ha declarado la secretaria de Estado.
El acuerdo nuclear, que supone el desmantelamiento del arsenal norcoreano a cambio de ayuda energética y normalización de las relaciones diplomáticas, se encuentra estancado en una lista completa de todas las instalaciones nucleares que Corea del Norte debía presentar antes de finales de 2007.
Pyongyang presentó una en noviembre con sus programas de plutonio, que no satisfizo a EE UU por no incluir el supuesto programa de uranio que disparó la actual crisis en 2003 y de cuya existencia se sabe poco. Washington insiste ahora en que Pyongyang debe comprometerse a no transferir tecnología nuclear, después de haber acusado al régimen comunista de vender estos equipos a Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.