Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Principio de acuerdo entre Gobierno y oposición en Kenia

El Ejecutivo keniano acepta la creación del puesto de primer ministro solicitado por los opositores.- Desde que estalló la crisis han muerto más de 1.000 personas

El Gobierno de Kenia ha anunciado un principio de acuerdo para la creación del puesto de primer ministro solicitado por la oposición, pero los términos y las fechas están todavía sin concretar, informa un negociador gubernamental.

"Es más o menos un acuerdo. Lo que estamos discutiendo ahora son las funciones del cargo, las responsabilidades y la naturaleza del mismo", ha dicho el negociador del Gobierno, Mutua Kilonzo.

De alcanzarse este acuerdo, sería el primer paso hacia una solución definitiva después de que el principal partido opositor, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), advirtió ayer con convocar nuevas manifestaciones masivas y protestas callejeras por todo el país ante la falta de consenso entre los negociadores.

A la pregunta de si el cargo de primer ministro tendrá poderes ejecutivos, Kilonzo respondió: "No daremos a nadie un cascarón vacío". Asimismo, precisó que el cargo interino incluirá una cláusula por la cual el mandato expirará en el momento en que sea disuelto el Parlamento o se promulgue una nueva Constitución.

El partido de Raila Odinga había acusado al Gobierno keniano de "ser poco serio" en las negociaciones por alcanzar un acuerdo político para el país, tras la crisis abierta desde el pasado 27 de diciembre con la reelección del presidente, Mwai Kibaki. La oposición afirma que fueron "un gran fraude". Desde entonces, más de 1.000 personas han muerto y más de 300.000 se han visto obligadas a desplazarse, según informes de Naciones Unidas (ONU).

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se llevan a cabo bajo la mediación del ex secretario de la ONU, Kofi Annan. Los negociadores de ambas partes tratan de buscar un acuerdo que conlleve la reforma constitucional, del tribunal electoral, de la policía y del Parlamento.