El radar más moderno de Japón no localiza un pesquero
Un destructor con equipos de última tecnología colisiona colisiona contra otro barco
El destructor japonés Atago ha colisionado hoy con un pesquero dejando a los dos tripulantes desaparecidos en el océano de la prefectura de Chiba, al este de Tokio, según informaron guardacostas japoneses.
El pesquero, de 15 metros de eslora, se ha partido en dos después del choque con el destructor Atago, equipado con radares de última tecnología. Aviones y barcos de los guardacostas han emprendido ya la búsqueda de Haruo Kichisei, 58 y su hijo de 23 años Tetsuhiro, tripulantes del barco siniestrado.
"Se ha descubierto un punto débil" declaraba a una televisión local un experto nipón en defensa. "Esto podría hacer questionarse la efectividad del Aegis."
El ministro de Defensa Shigeru Ishiba lamentó el accidente aunque añadió que las causas de la colisión no estaban claras.
El principal partido en la oposición dijo que exigirían una explicación del incidente de las autoridades, incluyendo por qué la operación de rescate se ha desarrollado de forma tan lenta.
"Este sistema de radar debería ser mejor que el de ningún otro barco", declaró el legislador Keiichiro Asao a Reuters, "si no eran conscientes de la presencia del pesquero, en otra ocasión podrían ser atacados por terroristas".
El Atago, que entró en servicio la pasada primavera, es el último buque que ha entrado en funcionamiento de los cinco en los que Japón ha instalado el sistema de radar Aegis y cuenta con una tripulación de 300 hombres.
El primer ministro Yasuo Fukuda, que no se encuentra en su mejor momento ya que, según las últimas encuestas, está perdiendo popularidad. se reunió con su gabinete para tratar el accidente, según la agencia de noticias Kyodo.
Los accidentes relacionados con el ejército pueden ser muy problemáticos en Japón, donde hay un fuerte movimiento pacifista y la Constitución, posterior a la II Guerra Mundial, prohibe el mantenimiento de las fuerzas armadas, a las que sólo permite un carácter defensivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.