Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush apela a la unidad para resolver la crisis de Kenia

El presidente estadounidense inicia su gira por África en Benin mientras Condoleezza Rice viaja a Nairobi

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha dicho que su país quiere un Gobierno de unidad nacional en Kenia que ponga fin a la crisis política y social de un conflicto que ha acabado con la vida de más de 1.000 personas.

Bush ha hecho estas declaraciones a su llegada a Benin, la primera parada de su gira de cinco días que ha comenzado este sábado por África. El mandatario además ha asegurado que ha enviado a Kenia a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que medie entre el Gobierno y la oposición y sirva de apoyo a la labor del ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.

"La visita de Condolezza es la llave para que los líderes kenianos escuchen lo que EE UU desea ver allí, que no es otra cosa que el fin de la violencia y un poder compartido que ayudará a superar las dificultades de la nación", ha dicho Bush al llegar a Benin. El presidente estadounidense pasará también por Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia entre hoy y el 21 de febrero.

Las negociaciones para resolver la crisis política y étnica en Kenia se prolongan, a pesar de las esperanzas de su mediador, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, de una pronta solución. Es por ello que Bush ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que vaya a Kenia y transmita un mensaje de que el país debe retornar completamente a la senda democrática.

Los negociadores del partido gubernamental y de la oposición han aplazado para el próximo lunes las conversaciones sobre el tema más espinoso de la agenda planteada por Annan, el relacionado con los controvertidos resultados electorales del 27 de diciembre, que dieron origen al caos y la violencia que han sacudido al país, y que han dejado más de 1.000 muertos y unos 300.000 desplazados. Ambas partes están trabajando sobre una forma de Gobierno compartido.