Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes reivindican el secuestro del embajador paquistaní en Afganistán

Ofrecen canjearlo por un líder detenido ayer

La insurgencia talibán reivindicó el secuestro del embajador de Pakistán en Kabul, Tariq Azizuddin, desaparecido anoche en la frontera entre ambos países, y pidió la entrega del líder integrista Mansoor Dadullah a cambio de su liberación, informó hoy el canal privado "Geo TV".

Según el director de una emisora de televisión árabe, citado por Geo TV, los talibanes paquistaníes exigen que Mansoor Dadullah, hermano del fallecido jefe militar de los talibanes, Dadullah Lang, sea liberado por las autoridades paquistaníes, que lo detuvieron ayer, lunes. El rastro del diplomático paquistaní se perdió anoche cuando intentaba cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán con su vehículo, posiblemente por el paso de Khyber, situado en las zonas tribales paquistaníes.

Las autoridades paquistaníes han iniciado una intensa campaña de búsqueda del diplomático en distintos puntos del área fronteriza, especialmente en la zona de Terah Bazar Zakhakhel, donde el vehículo del embajador fue visto por algunos testigos, según la fuente.

Dadullah, por su lado, resultó herido durante un tiroteo con la Policía cuando se disponía a entrar en Pakistán por el puesto fronterizo de Gaddal, en la localidad de Qilla Saifullah, situada en la provincia suroccidental de Baluchistán. La Policía arrestó a Mansoor y a cinco de sus colaboradores, según el mando militar paquistaní. En la lábil frontera afgano-paquistaní, predomina la etnia pastún, la misma de los talibanes.

En el lado afgano, los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, mientras que en la Provincia del Noroeste de Pakistán los islamistas están librando en los últimos meses duros enfrentamientos con el Ejército.