Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un atentado suicida en Afganistán causa al menos 80 muertos

El ataque, el más sangriento desde la caída del régimen talibán, se registra a las afueras de Kandahar, en una zona de merenderos

Unas 80 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado hoy en la ciudad sureña afgana de Kandahar, el atentado más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001.

Según el gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid, el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en una competición canina en la calle. El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashari, confirmó la explosión y aseguró que hubo varias "decenas" de muertos, aunque no precisó si se trata de un ataque suicida.

El último gran atentado en Afganistán se registró el pasado 6 de noviembre, cuando un ataque suicida acabó con la vida de más de treinta personas en la provincia norteña de Baghlan. En la conflictiva Kandahar y en las provincias meridionales de Afganistán los combates entre la insurgencia talibán y las tropas internacionales y afganas son constantes.

En estas regiones, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, se concentra el grueso de las fuerzas insurgentes Durante este invierno no se han registrado tantos enfrentamientos, ya que los talibanes acostumbran a llevar a cabo su ofensiva en primavera. El año pasado, el más sangriento desde que empezó la operación Libertad Duradera en Afganistán en 2001, unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia en el país.