_
_
_
_

Fidel Castro entra en la campaña estadounidense

Acusa al republicano John McCain de mentir sobre la participación de cubanos en las torturas a prisioneros de EE UU durante la guerra de Vietnam

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, ha entrado en la campaña por la Casa Blanca, al acusar al candidato republicano John McCain de mentir sobre la participación de interrogadores cubanos en las torturas a prisioneros estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Castro ha arremetido contra McCain, un ex piloto de la Marina de Guerra estadounidense abatido en 1969 sobre Vietnam y encerrado por más de cinco años en un campo de prisioneros, en un editorial publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Durante un acto de campaña electoral en Miami, bastión de los exiliados anticastristas, McCain dijo en enero que interrogadores cubanos torturaron y mataron a prisioneros estadounidenses en un campo en Vietnam, pero el candidato negó que hubiese sido maltratado por los cubanos.

Según Castro, las acusaciones contenidas también en Faith of My Fathers (La fe de mis padres), una biografía de casi 350 páginas que mandó traducir al castellano para desmentir a McCain, son "alucinantes".

"Su acusación contra los revolucionarios internacionalistas cubanos, utilizando el sobrenombre Fidel para identificar a uno de ellos capaz de 'torturar a un prisionero hasta la muerte', carece de la más mínima ética", escribió el líder cubano de 81 años.

Castro le recordó a McCain, que lidera las encuestas entre los candidatos del Partido Republicano para una nominación a la Casa Blanca, que los cristianos no deben mentir. "Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi no lo excusan del deber moral de la verdad," escribió.

Castro lleva un año y medio apartado del poder y de la vista del público debido a una enfermedad, presuntamente intestinal. El Parlamento cubano se reunirá el 24 de febrero para aclarar si lo ratifica como jefe de Estado o se jubila, tras casi medio siglo en el poder, en favor de su hermano Raúl, presidente en funciones desde julio de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_