_
_
_
_

La OTAN niega que sus miembros tengan distintos niveles de compromiso en Afganistán

El secretario de Defensa estadounidense acusa algunos aliados de "no estar listos para luchar y morir" en la guerra afgana

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha rechazado hoy que la organización se esté convirtiendo en una Alianza a dos velocidades en la que unos países están más dispuestos que otros a asumir riesgos, aunque ha destacado que es necesario compartir responsabilidades en Afganistán.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión del Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebra hoy y mañana, De Hoop se ha desmarcado de los temores del secretario de Estado de Defensa de EE UU, Robert Gates, también presente en la cita, que aseguró ayer que la OTAN se está convirtiendo en una organización a dos velocidades en la que algunos están listos para luchar y morir para asegurar la seguridad de la gente, y otros no".

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
Rice y Miliband visitan por sorpresa Afganistán
La ofensiva terrorista amenaza las presidenciales de Afganistán en 2009

De Hoop ha dicho que es necesario compartir responsabilidades en Afganistán, así como fortalecer la operación de la Fuerza Internacional de Reconstrucción (ISAF). También ha asegurado que se tienen que compartir retos con otros actores como el gobierno afgano, la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial.

Discrepancias

Los ministros de Defensa se reúnen en la capital lituana para empezar a revisar el diseño de la misión en Afganistán, donde la expansión del terrorismo y la insurgencia pone cada vez más en cuestión la estrategia de la coalición internacional que echó del poder a los talibanes en 2001. Los ministros de los 38 países participantes en la misión de la ONU, entre ellos los 26 miembros de la OTAN, deberán responder a las demandas de una mayor implicación en tropas, material e inteligencia para hacer frente a la resistencia y al terrorismo afgano.

La OTAN, a través de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), cuenta con unos 42.000 soldados en Afganistán, que operan en coordinación con otros 10.000 estadounidenses más movilizados en la operación Libertad Duradera, de carácter antiterrorista. Los altos responsables militares aliados repiten que faltan efectivos para las distintas campañas contra los talibanes y sus correligionarios.

EE UU ha exigido recientemente más refuerzos por partes de los aliados, lo que ha dejado en evidencia una creciente fractura que a consecuencia de la guerra de Afganistán. El año pasado, con 6.000 muertos en acciones violentas, fue el más sangriento desde que comenzó la operación internacional en el país asiático.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, saluda al presidente de Lituania, Valdas Adamkus, en su encuentro en el Palacio Presidencial de Vilnius, donde se celebra la reunión de la Alianza.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, saluda al presidente de Lituania, Valdas Adamkus, en su encuentro en el Palacio Presidencial de Vilnius, donde se celebra la reunión de la Alianza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_