Rice y Miliband visitan por sorpresa Afganistán
La secretaria de Estado estadounidense y su homólogo británico conversaron ayer en Londres acerca de la situación en este país
La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, y su homólogo británico, el ministro de Asuntos Exteriores David Miliband, han llegado esta mañana a Kabul, en una visita sorpresa a territorio afgano.
La situación en este país centró ayer las conversaciones que mantuvieron en Downing Street el primer ministro británico, Gordon Brown, y Rice, que se vio también con Miliband.
Hoy mismo, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Vilnius para alcanzar un acuerdo sobre la presencia de las tropas en el sur de Afganistán. Estados Unidos y el Reino Unido han exigido a otros miembros de la OTAN el aumento de tropas en territorio afgano, particularmente en el sur, donde la insurgencia de los talibanes es más fuerte.
Actualmente, la lucha contra los talibanes está liderada por Reino Unido, Canadá, EE UU y Holanda. "Francamente, espero que haya más tropas y debe haber también más tropas afganas", ha asegurado Rice esta mañana a los periodistas que viajaban con ella desde Londres a Afganistán. Además, Rice ha señalado que los miembros de la OTAN deben "unirse para conseguir el suficiente poder militar para hacer lo que hay que hacer en el frente del escuerzo contra la insurgencia".
La falta de voluntad política en la OTAN para aumentar su despliegue en este país ha sido denunciada esta misma semana por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que en su tradicional Balance militar subrayó que un fracaso de esa misión puede "alentar el extremismo islamista -no sólo en Afganistán- y acabar creando un Estado fracasado en una zona de importancia estratégica, ofreciendo así un santuario a organizaciones terroristas y el comercio del narcotráfico", informa Walter Oppenheimer.
Problemas en la democracia afgana
La secretaria de Estado norteamericana intentó restar ayer dramatismo a los problemas de la democracia afgana. "Creo que ha mejorado la capacidad del Gobierno afgano. En 2009 habrá unas nuevas elecciones, otras elecciones. Y me gustaría confiar en que serán tan libres y tan justas como las que ya ha habido", dijo.
La democracia en Afganistán es tan frágil que, según el Senlis Council, un centro de estudios especializado en el conflicto afgano, las elecciones presidenciales previstas para dentro de poco más de un año "son imposibles a menos que mejore espectacularmente la actual situación de seguridad". El Senlis Council estima que debería doblarse el actual despliegue de 40.000 soldados bajo el paraguas de la OTAN y cree que para ello debería formarse una fuerza directamente apoyada por el Consejo de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.