_
_
_
_

El voto hispano aúpa a Hillary Clinton; los negros se vuelcan con Obama

En unas primarias apretadísimas en el lado demócrata, el voto de los hispanos ha resultado decisivo en este supermartes para decantar la balanza, si quiera ligeramente a favor de Hillary Clinton. En ello coinciden todas las encuestas, como la difundida por la cadena televisiva CNN, que otorga a la senadora dos tercios de los sufragios de los latinoamericanos votantes en Nueva York. En otro Estado con fuerte presencia hispana, Arizona, el apoyo a la ex primera dama fue algo menor, del 53%, frente al 44% del afroamericano.

Más información
El 'supermartes' deja un empate técnico entre Barack Obama y Hillary Clinton

El panorama ha sido similar en el resto de los 22 Estados que celebraron primarias ayer. Según los analistas citados por la agencia EFE, Clinton obtuvo en el conjunto de los Estados donde se celebraban ayer primarias seis de cada diez votos de los hispanos. Además, congregó el voto de las mujeres, de los judíos y de las clases trabajadoras, incluidos profesores y sindicatos.

El senador por Illinois, por su parte, ha logrado una amplia cosecha de votos entre los hombres blancos, entre los jóvenes y, sobre todo, ha monopolizado el voto de la comunidad afroamericana, que le ha apoyado al 82%, según sondeos citados por la agencia AFP. El resultado final de estas corrientes de apoyo y simpatía en uno y otro sentido ha arrojado un empate técnico, con ligera ventaja para Hillary Clinton.

La importancia del voto hispano se ve multiplicada por su creciente influencia en la sociedad estadounidense y por su cada vez mayor interés por la política. Según datos del New Democratic Network las solicitudes de ciudadanía por parte de los hispanos han crecido en el conjunto del país en el último mes un 60%; en Los Ángeles, un 110%. Ahora pueden ser decisivos.

El español es el primer idioma de uno de cada diez estadounidenses (unos 30 millones) y es de lejos el idioma extranjero más enseñado en el país, el quinto del mundo por número de hispanohablantes. En algunos Estados como Nuevo México, el porcentaje supera el 30%.

Votantes en un colegio de Los Angeles
Votantes en un colegio de Los AngelesAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_