_
_
_
_

Un ex jefe del Ejército argentino y cinco oficiales, en el banquillo por crímenes de la dictadura

Nicolaides y el resto de enjuiciados están acusados de aplicaciones de tormentos, asesinatos y desaparición de personas

Un tribunal comenzó ayer a juzgar al ex jefe del Ejército argentino Cristino Nicolaides y a otros cinco acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en una guarnición del noreste del país durante la dictadura militar (1976-1983).

El proceso, a cargo del Tribunal Federal de Corrientes, capital de la provincia homónima (noreste), es el primero que se lleva a cabo bajo un sistema de "protección de testigos" para resguardarlos de tener que revivir sus padecimientos durante la represión.

Nicolaides está ausente en el juicio debido a que por razones de salud fue ingresado en una sala de terapia intensiva de un hospital de Córdoba (centro), mientras cumple una condena de 25 años de prisión por delitos similares a los que vuelve a ser juzgado.

Quien fuera jefe del Ejército entre junio de 1982 y octubre de 1983, en el último tramo de la dictadura, es acusado de ser el responsable de un "centro clandestino de detención y exterminio" en el Regimiento 9 de Corrientes, a 1.025 kilómetros de Buenos Aires.

Nicolaides, tres ex oficiales del Ejército y dos de la Gendarmería (policía de fronteras) son acusados de ser responsables de múltiples casos de privaciones ilegales de libertad, aplicaciones de tormentos, asesinatos y desapariciones de personas, según denuncias de familiares de víctimas de la represión.

Los restos de Rómulo Artieda, una de las personas ilegalmente detenidas en la guarnición militar, fueron hallados el año pasado enterrados como NN (sin nombre) en un cementerio de Empedrado, localidad vecina a Corrientes.

Una de las primeras medidas que tomó el tribunal de Corrientes es que una junta médica corrobore que Nicolaides está impedido de presenciar este nuevo juicio en su contra.

Los jueces deben decidir si Nicolaides debe ser juzgado ahora junto al resto de los acusados o si separan su caso y aplazan el proceso contra el ex jefe del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_