_
_
_
_
Reportaje:

América Latina importa poco a los estadounidenses

Una encuesta interactiva realizada por la empresa Zogby revela que la mayoría de los norteamericanos ve a la región negativamente a través del lente de inmigración

A pesar de estar en el mismo vecindario, a los estadounidenses les importa poco América Latina y ven a la región a través del lente negativo de la inmigración. Una encuesta interactiva realizada por la empresa Zogby, difundida esta semana, reveló que sólo un 7% de los norteamericanos considera a América Latina como la región más importante para EE UU, a pesar de que los hispanos ya representan la mayor minoría en ese país.

Para los estadounidenses, la región de más importancia es Oriente Próximo (43%), seguido del Sudeste Asiático con 20% y en tercer lugar Europa/Rusia con 12%.

"Por la cercanía, quizá el resultado es sorprendente, es como si los estadounidenses miraran más hacia el este y el oeste, no hacia el norte o hacia el sur", señaló Fritz Wenzel de Zogby Internacional, según informa la BBC.

La percepción negativa de los estadounidenses acerca de Latinoamérica se ve afectada por el tema migratorio y las remesas. En momentos en que la carrera electoral estadounidense se encamina hacia las cruciales primarias del supermartes, la visión decididamente negativa de los norteamericanos hacia el tema de la inmigración no sólo está jugando un papel en las campañas, sino que también está corriendo el riesgo de afectar las relaciones con Latinoamérica que llevaría años en recuperar, según los expertos.

Más del 76% de los que participaron en el sondeo online dijeron que la posición de un candidato acerca de la inmigración es un factor "muy importante" o "algo importante" en su decisión acerca de por quién votarán en las presidenciales de noviembre. Cuando se les preguntó acerca de que escogieran entre algunas políticas posibles que EE UU debería adoptar como parte su política exterior con América Latina, el mayor porcentaje de los consultados, un 36%, escogió "creación de empleo para detener la migración", como la política más importante.

"Este sondeo sugiere que estados Unidos ve crecientemente a América Latina a través del lente de la inmigración, y de una forma muy negativa", afirma Peter Hakim, el presidente de Diálogo Interamericano, un 'think tank' de Washington que colaboró con la realización de la encuesta. "El hecho es que la mayoría de los estadounidenses piensa que la política exterior de EE UU en el hemisferio debería priorizar el frenar la inmigración", agregó.

Según el experto, los debates en EE UU sobre inmigración, alimentados con sentimientos anti-inmigrantes y anti-hispanos, han sonado denigrantes y despectivos de Latinoamérica y esto amarga las perspectivas de mejorar la política y las relaciones de EE UU con la región en los próximos años.

La encuesta Interactiva de Zogby, que consultó a 7.106 adultos en todo el país durante el período del 18 al 21 de enero de este año, también reveló que los estadounidenses desaprueban las remesas, el dinero que los trabajadores inmigrantes en EE UU envían a sus hogares en sus países natales.

Seis de cada 10 de los consultados creen que las remesas de los inmigrantes toman una importante cantidad de dinero de la economía estadounidense. Esta cifra es particularmente sorpresiva, considerando que más del 20% del publico dijo en el sondeo que ellos habían enviado remesas o conocían a alguien que lo había hecho.

En cuanto a los países latinoamericanos que tienen mayor influencia en la región, el 29% de los consultados coloca a Venezuela a la cabeza, seguida de Brasil (23%) y México (18%). Muy lejos están Cuba y Argentina (3% cada una) y Colombia (2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_