Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condoleezza Rice se reúne con guerrilleros y paramilitares desmovilizados en Colombia

La secretaria de Estado de EE UU se reunirá con el presidente Álvaro Uribe para transmitirle el apoyo de Washington a su gestión política y económica

Un grupo de guerrilleros y paramilitares desmovilizados se ha reunido hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra de visita en la ciudad colombiana de Medellín. Durante el encuentro, realizado en un parque de ciencia y tecnología, los ex combatientes aprovecharon para contarle sus experiencias en la vida civil.

Antes de visitar el parque, Rice se ha reunido con sindicalistas que respaldan el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al contrario de los líderes obreros con los que se reunió la noche del jueves, quienes cuestionan el acuerdo y le manifestaron su rechazo.

La secretaria de Estado también se reunirá hoy con Uribe y visitará un cultivo de flores en una localidad vecina a la ciudad de Medellín. Durante su encuentro con el mandatario colombiano, la funcionaria le reiterará "el mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a honrar todos sus compromisos con Colombia", incluido el Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente de su aprobación en el Congreso de mayoría demócrata.

"En el gobierno de Bush apreciamos lo hecho por el presidente Uribe, quien ya ha hecho lo más difícil en cuanto a la restitución de la autoridad en el territorio nacional", ha dicho Rice sobre su reunión con el gobernante y la visita que cumple en Medellín.

Para su seguridad se dispuso de un operativo, que incluye unos 7.000 hombres que vigilan desde varios puntos a Medellín, uno de los principales centros industriales de Colombia y una de las regiones que más apoya la aprobación del TLC por ser uno de los motores económicos del país. Rice visita Medellín acompañada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el Subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.

También viajan con la secretaria de Estado nueve congresistas del Partido Demócrata, cuya mayoría exige a Colombia mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.